Síndrome de Mirizzi

Palabras clave: Síndrome de Mirizzi, enfermedad de vía biliar, obstrucción del conducto hepático, cálculos biliares, colecistitis aguda, vesícula biliar

Resumen

La enfermedad de vía biliar es una de las patologías más frecuentes en el servicio de Cirugía. El Síndrome de Mirizzi (SM) es una de las complicaciones poco frecuente de estas patologías, más frecuente en países en vías de desarrollo, alcanzando en Latinoamérica. El SM se produce a causa de uno o varios cálculos impactados en el cuello de la vesícula o el conducto cístico, lo que condiciona compresión extrínseca y obstrucción del conducto hepático común produciendo una reacción inflamatoria, y condicionando estenosis del conducto hepático común. Con el fin de exponer los elementos resaltantes referidos de este síndrome poco común se expone una revisión bibliográfica de los hallazgos y actualizaciones científicas publicadas a la fecha. Se excluyeron los resultados de exposición de casos clínicos, las publicaciones de antes del 2016 y las que no estuvieran en español. Las manifestaciones clínicas y los hallazgos de laboratorio del SM son muy inespecíficos y desafortunadamente no cuenta con signos patognomónicos. Los pacientes pueden aquejar dolor típico cólico o manifestarse con los síntomas sistémicos de la fiebre, como: escalofríos, taquicardia y anorexia. Los hallazgos de laboratorios más frecuentes, son la elevación de fosfatasa alcalina y bilirrubina. Presenta una incidencia de menos del 1%, la incidencia de esta patología aumenta con la edad, sin embargo, no tiene predilección por razas. El diagnóstico preoperatorio puede ser difícil, caso contario es esencial el reconocimiento intraoperatorio y un manejo adecuado para evitar la alta incidencia de lesión de la vía biliar. El tratamiento de los pacientes afectos de SM infiere dificultades técnicas complejas, comparado con la terapéutica de la enfermedad litiásica vesicular no complicada. El objetivo del tratamiento incluye la descompresión de la vía biliar y prevenir la recurrencia de la afección. El pronóstico del MS es muy bueno para las lesiones tipo I. Sin embargo, el tratamiento de lesiones más serias con destrucción fistulosa de la VBP, aumenta la morbilidad postoperatoria en 10 % o más, incluyendo fistulas biliares, estenosis de la VBP, abscesos de vecindad; que demandarían reintervenciones con el incremento consecuente de la morbimortalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Matilde Macías Sabando
Médico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Natasha Carolina Magallanes Vera
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Yahaira Arlet Magallanes Vera
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
María Fernanda Baquerizo Godoy
Médico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Camejo Gimenez, R., & Ereú, B. D. (2017). Cuidados de enfermería a una paciente con síndrome de mirizzi. Salud, Arte Y Cuidado, 10(1), 33-40.

Campos Quesada, M., Molina Castaño, D., & Núñez Guerrero, A. (2020). Síndrome de Mirizzi. Revista Médica Sinergia, 5(6), e513.

Cárdenas Quirós, M. F., & Álvarez Chaves, R. (2018). Síndrome de Mirizzi. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD, https://www.medigraphic.com/pdfs/revcliescmed/ucr-2018/ucr183b.pdf.

Galiano Gil, J. M. (2016). El síndrome de Mirizzi, un desafío para el cirujano. Revista Cubana de Cirugía, 151-163.

Prieto, M., Ortega, I., Balibrea, J. M., & Ielpod, B. (2021). Gestión de la colelitiasis en tiempos de COVID-19. Un reto para el sistema. Cirugía Española, doi: 10.1016/j.ciresp.2021.05.014.

Solano S., P. C. (mayo de 2017). Síndrome de Mirizzi: Tipos y hallazgos en colangiorensonacia. XVI Congreso Internacional de diagnóstico por imágenes de Córdoba. Córdoba: Sociedad de Radiología de Cordoba.

Vallejo Galván, J. E. (2019). Síndrome Mirizzi. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Zarate, A., Torrealba, A., Patiño, B., Alvarez, M., & Raue, M. (2017). Colelitiasis. Manual de enfermedades digestivas quirúrgicas, http://medfinis.cl/img/manuales/colelitiasis.pdf.

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Macías Sabando, M. M., Magallanes Vera, N. C., Magallanes Vera, Y. A., & Baquerizo Godoy, M. F. (2022). Síndrome de Mirizzi. RECIMUNDO, 6(1), 87-95. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.87-95
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a