Marketing como herramienta en tiempo de crisis

  • Ángel Mauricio Chávez Garcés Universidad de Guayaquil
  • Christian Josuepht Moreno Rodriguez Universidad de Guayaquil
  • Mónica Elizabeth Zambrano Moreira Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Marketing, economía, mercado, crisis, consumidores.

Resumen

El marketing es un concepto que ha ido ajustándose a las necesidades de la economía imperante, durante mucho tiempo el concepto mismo de mercadotecnia era irrelevante dentro de la economía, posteriormente, se digiere la idea de que la mercadotecnia es una disciplina que permite conocer el comportamiento de los consumidores frente a los productos que éstas ofrecen; con el paso del tiempo el marketing permite a los oferentes colocar en el mercado excedentes de producción, con esta concepción por allá por los años 1950, las empresas reorientan sus esfuerzos ya no a una producción automática de determinados productos, sino a la fabricación de aquellos que el mercado le demande, es decir, haciendo una abstracción de lo sucedido desde los inicios de la revolución industrial hasta la gran depresión y posterior a ella, el marketing está orientado a identificar el comportamiento de los mercados e indicar a oferentes, cual mercado requiere de sus esfuerzos. Ahora bien, durante los últimos cincuenta años la dinámica mundial y por ende la economía se ha enfrentado a diferentes cambios, observándose, por ejemplo, como oferentes y demandantes plantean relaciones de intercambio no tan rigurosas, empleando novedosas herramientas tecnológicas, sin embargo, los cambios no siempre resultan anhelados por la partes involucradas, debido a que todo cambio tiende a romper con la estabilidad de cualquier proceso, de cualquier sistema incluyendo desde luego al denominado mercado, por lo tanto, la crisis de los mercados es una expresión de la ruptura del proceso de intercambio entre oferentes y demandantes. No obstante, siendo que la aplicación del marketing permite satisfacer las necesidades del mercado, el mismo se convierte en una herramienta de análisis sobre el comportamiento inestable de los mercados, y a su vez se convierte en una herramienta para sortear la inestabilidad de éstos, vale decir, sortear la crisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso Álvarez, L., Alonso Pérez, M., Furio Blasco, E., De la Rosa M, M., Chandanson, M., & Blanco Callejo, M. (2014). Nuevo siglo y nuevos retos: diez casos de estudio de estrategia empresarial. Septem Ediciones.

Alonso López, M. (2015). Principios de marketing estratégico y operativo. GRIN Verlag.

Bauman, Z., & Bordoni, C. (2016). Estado de crisis. Grupo Planeta Spain.

Escudero Aragón, M. E. (2014). Política de distribución (Marketing en la actividad comercial). Editex.

Francesc Valls, J. (2013). Estrategias y tácticas de marketing: Interpretando al consumidor en su kilómetro cero. Profit Editorial.

Hernández Fernández, A., & Martínez García, J. M. (2014). Marketing sanitario: Evolución-Revolución. ESIC Editorial.

Osorio Mass, R., Restrepo Jiménez, L., & Muñoz Hernandez, H. (2016). MARKETING DIGITAL:UNA MIRADA AL PASADO, PRESENTE Y FUTUROl. MARKETING VISIONARIO.

París, J. A. (2017). Marketing esencial: Un enfoque latinoamericano. ERREPAR.

Rengel Arancibia, G. I., Orlandini Gonzalez, I. E., Tolavi Soruco, I. B., Hurtado Muñoz, V., & Melo Mariano, A. (2016). Marketin Político y las Redes Sociales: Evolución y Prácticas en Sur América. ADMPG-Da Crise à Oportunidade, (pág. 2). Brasilia.

Richardson, N., Carroll, A., & Gosnay, R. (2014). Guía de acceso rápido al marketing en redes sociales. Ediciones Granica.

Ruiz Conde, E., & Parreño Selva, J. (2013). Dirección de Marketing: variables comerciales. Club Universitario.

Publicado
2018-04-24
Cómo citar
Chávez Garcés, Ángel M., Moreno Rodriguez, C. J., & Zambrano Moreira, M. E. (2018). Marketing como herramienta en tiempo de crisis. RECIMUNDO, 1(5), 960-973. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.960-973
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a