Servicio de atención al cliente y su incidencia en el desarrollo de la compañía de transporte Mixta CTM 24 de mayo

Palabras clave: Atención, Cliente, Investigación, Servicios, Técnicas

Resumen

El proyecto de investigación se realizó en la Compañía de TRANSPORTE MIXTA CTM ubicada En el cantón 24 de Mayo, la misma que brinda servicios de transporte o movilización con la ruta de Jipijapa. Se determinó que en la compañía se lleva una mala atención al cliente por no tener conocimientos suficientes, lo que no permite un mejor desarrollo económico y empresarial de la organización. El Objetivo de esta investigación es analizar el servicio de atención al cliente y su incidencia en el desarrollo de la compañía. En el proceso de ejecución se utilizó los métodos bibliográficos, descriptivo, analítico e inductivo, con lo que se logró obtener información y conocer la situación actual de la Compañía. Además, se utilizaron técnicas de investigación como las encuestas, que permitieron obtener la percepción de los socios sobre el servicio brindado y una descripción del Gerente sobre la problemática de la compañía en su orden, con la finalidad de detectar diferentes necesidades. Como resultado se pudo detectar que en la cooperativa de Transportes se ha observado que existe mala atención al cliente, ya que no tiene conocimientos algunos y existe quejas continuas de los clientes. Finalmente se  concluye que  es necesario indicar que la atención al cliente es uno de los puntos clave para tener preferencia del cliente, tomando en consideración la   aplicación de las diferentes estrategias para el crecimiento de la empresa. además, La falta de información clara, precisa y confiable del personal ha ocasionado que los clientes pierdan interés por ir a la cooperativa. Al no contar con todos estos requerimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Augusto Baque Cantos
Doctor en Administración; Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria; Ingeniero Comercial; Docente Titular Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador
Lourdes Gabriela Espinoza Anchundia
Profesional en Formación de la Carrera de Administración de Empresas; Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador
Eimy Ivonne Orrala Pilay
Profesional en Formación de la Carrera de Administración de Empresas; Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Barrera, G. S. (2018). IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/artic%20cientifico.pdf

Escarcega, D. (2018). Servicio al cliente. Obtenido de https://www.questionpro.com/es/servicio-al-cliente.html

Flor Lucila Delfin, M. P. (2016). Importancia y análisi del desarrollo empresarial. Barranquilla: Scielo Pensamientos y Gestión.

García, A. (2016). Cultura de servicio en la optimización del SERVICIO AL CLIENTE. Mracaibo Venezuela: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales,Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín.

Gates, B. (2019). Servicios al cliente.

Goldmark, L. (2006). Servicios de desarrollo empresarial. Washington DC: Researchgate.

Jorge Aguilar Morales, J. E. (2010). Servicio al cliente . Oaxaca México: Asoc. Oaxaqueña de Psicología.

Molina, V. (2019). Calidad en el servicio al cliente en el transporte público urbano en la provincia del Cusco. Cusco Perú: PUPCS.

Pazmiño, J. A. (Febrero de 2015). PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTÓN 24 DE MAYO. Obtenido de https://odsterritorioecuador.ec/wp-content/uploads/2019/04/PDOT-CANTON-24-DE-MAYO-2015-2025.pdf

Pizzo, M. (2013). Construyendo una definición de Calidad en el Servicio.

Ramírez, A. E. (2000). Calidad en el servicio al cliente . Costa Rica San José: Scielo Revista de ciencias administrativas y financieras de la seguridad social.

RAMIREZ, A. S. (Marzo de 2019). MANAGEMENT | ARTÍCULO. Obtenido de https://www.esic.edu/rethink/management/atencion-al-cliente-un-factor-diferencial-en-el-transporte-urgente

Ramiro Bacilio, C. L. (2017). La calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la empresa de transportes de la empresa del oriente. Perú Huánuco: Universidad de Huánuco.

Remache Yungan, S. E. (2019). Calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la empresa Sipecom SA. de la ciudad de Guayaquil - Ecuador, período 2018. Guayaquil: Repositorio LA REFERENCIA.

Roberth, P. (2014). a gestión administrativa y la satisfacción de los clientes del servicio de transporte pesado de la ciudad de Tulcán. Tulcán: Repositorio UPEC.

Rodrigo Varela, O. L. (2006). MODELO CONCEPTUAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL BASADO EN COMPETENCIA. Boulder Colorado: Scielo Estudios Gerenciales.

Silva, D. d. (18 de Junio de 2020). Atención al cliente y servicio al cliente. (L. Web Content & SEO Associate, Productor) Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/diferencia-servicio-atencion-al-cliente/#:~:text=La%20atenci%C3%B3n%20al%20cliente%20se,necesidades%20y%20expectativas%20del%20consumidor.

Silvia Jarmillo, J. T. (2019). Planeación estratégica y su aporte al desarrollo empresarial. Quito Ecuador: Revista Espíritu Emprendedor.

Solorzano, & Aveces. (2015).

Soto. (2015).

Tschohl, J. (2001). Servicio al cliente el arma secreta de la empresa que alcanza la excelencia . Guatemala: Service Quality Institute Latin America .

Zambrano Camacho Nurya, O. I. (2018). Factores que influyen en la calidad del servicio de transporte en Guayaquil. Guayaquil: SCIELO.

Zendesk. (17 de Agosto de 2019). Diferencia entre atención al cliente y servicio al cliente (GUÍA).

Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Baque Cantos, M. A., Espinoza Anchundia, L. G., & Orrala Pilay, E. I. (2022). Servicio de atención al cliente y su incidencia en el desarrollo de la compañía de transporte Mixta CTM 24 de mayo. RECIMUNDO, 6(suppl 1), 60-70. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.60-70
Sección
Suplemento