Prácticas etnobotánicas odontológicas de la comunidad Kichwa Playas de Oro, parroquia Santa Cecilia, cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos

Palabras clave: Etnobotánica, Comunidad Kichwa, Sangre de Drago, Shia Panga

Resumen

El uso de plantas medicinales para problemas de salud data de mucho tiempo atrás, en la actualidad esta práctica se está perdiendo por el avance de la medicina convencional, menospreciando la verdadera importancia, de tal modo que la gran mayoría de plantas han pasado inadvertidas para la ciencia. Objetivo: Determinar las prácticas etnobotánicas odontológicas que utiliza la Comunidad Kichwa Playas de Oro, parroquia Santa Cecilia, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos; como medio para dar a conocer la importancia del uso de diversas plantas medicinales, en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías a nivel bucal. Es un estudio observacional, descriptivo y transversal en el que se utilizará un cuestionario de 14 preguntas asociadas a las variables del estudio. Material y métodos: Se aplicará una encuesta estructurada sobre las plantas medicinales utilizadas para tratar las diferentes enfermedades a nivel de la cavidad oral. De la población que son 151 habitantes según los datos suministrados por la Asociación Kichwa “Playa de Oro” se seleccionó un grupo de personas utilizando el cálculo de la población finita dando como resultado una muestra de 66. Se realizó el estudio estadístico con un nivel de significancia de 0,05 y un nivel de confianza del 95 %, con la prueba chi-cuadrado de Pearson se estableció que las prácticas Etnobotánicas Odontológicas aplicadas por la comunidad Kichwa Playas de Oro tienen efecto en las enfermedades bucales. Resultados: Se determinó que existen 22 plantas medicinales utilizadas en la Comunidad Kichwa Playas de Oro para tratar odontalgia, gingivoestomatitis herpética primaria y halitosis, las plantas más frecuentes son la sangre de drago, shia panga, tabaco, papaya, jengibre y kirupanga. Conclusiones: las prácticas etnoodontológicas pueden ser una alternativa eficaz para las enfermedades bucales, su uso disminuiría la brecha entre la medicina tradicional que además posee casi nulos efectos adversos frente a la medicina convencional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lenny Karina Valdéz Grefa
Odontóloga, Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador
Edesmin Wilfrido Palacios Paredes
Doctor en Educación; Maestría en Educación; Maestría en Filosofía; Docente Titular de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador; Coordinador de la Comisión de Investigación; Quito Ecuador

Citas

Pozo G. Uso de las plantas medicinales en la comunidad del Cantón Yacuambi durante el perido Julio-Diciembre 2011. Loja:, Área Biológica ; 2014.

Torres Ldl, Navarrete H, M PM, Macías MJ, Balslev H. La etnobotánica en el Ecuador Quito: Quito & Aarhus; 2008.

Quintana R. Estudio de plantas medicinales usadas en la comunidad indígena Tikuna del alto Amazonas, Macedonia. Bogotá:; 2012.

Organización Mundial de la Salud. Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional. Ginebra: OMS; 2000.

Alzate Y, Rincón A, Vargas M, Vásquez L, Agudelo A. Prácticas sociales en la terapia bucal no convencional en los habitantes de una zona rural de Medellín (Colombia). Revista CES Odont. 2015 Junio; 28(1): p. 11-19.

Rodríguez L. Etnobotánica maya: Algunas plantas de uso medicinal en estomatología. Revista ADM. 2015; 72(1): p. 21-25.

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Santa Cecilia. app.sni.gob.ec. [Online].; 2015 [cited 2016 Julio 25. Available from: http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1768086750001_PDOT%20SANTA%20CECILIA%2015%20de%20octubre%202015_15-10-2015_18-12-57.pdf.

Bernal H, García M, Quevedo S. Pautas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de las plantas medicinales nativas en Colombia. Bogotá D.C: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Estrategia Nacional para la Conservación de plantas; 2011.

Arnago J, Iságama M. Flora etnoodontológica de las comunidades indígenas embera del atrato medio antiqueño. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2012 Junio; 23(2): p. 1-10.

Paredes D, Buenaño M, Mancera N. Usos de plantas medicinales en la Comunidad San Jacinto del cantón Ventanas, Los Ríos - Ecuador. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 2015 enero-junio; 18(1): p. 39-50.

Organización Panamericana de la Salud. medicina indígena tradicional y medicina convencional. San José:, Instituto Panamericano de la Salud; 2006.

Risco E, Vila R, Henriques A, Cañigueral S. Bases químicas y farmacológicas de la utilización de la sangre de drago. Revista de Fitoterapia 2005. 2005 Julio; 5(2): p. 101-114.

Salas E, Retana A. Eficacia del Croton Draco en Odontología. Como coadyuvante en el tratamiento periodontal. iDental. 2012 Octubre; 2(2): p. 8-15.

Lalama J, Montes S, Zaldumbide M. Etnobotánica de plantas medicinales en el cantón Tena, para contribuir al conocimiento, conservación y valoración de la diversidad vegetal de la región amazónica. Revista Científica Dominio de las Ciencias. 2016 agosto; 2(especial): p. 26-48.

Fresquet J, Blanquer G, Galindo M, Gallego F, García de la Cuadra R, López J, et al. Inventario de las plantas medicinales de uso popular en la ciudad de Valencia. Medicina y Ciencias Sociales. 2001 Mayo; 13(2): p. 1-25.

Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Valdéz Grefa, L. K., & Palacios Paredes, E. W. (2022). Prácticas etnobotánicas odontológicas de la comunidad Kichwa Playas de Oro, parroquia Santa Cecilia, cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos. RECIMUNDO, 6(suppl 1), 242-252. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.242-252
Sección
Suplemento