Importancia de conocer las Normativas y Ordenanzas Municipales para el ejercicio profesional en la Arquitectura

  • Irma Pilar Zambrano Farías Universidad de Guayaquil
  • Erick Orlando Guerrero Zambrano Universidad de Guayaquil
  • Josefina Del Carmen Ávila Beneras Universidad de Guayaquil
  • María Del Pilar Lupera Martínez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Diseño arquitectónico, Educación, Mercado Laboral.

Resumen

En la malla curricular vigente, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, no se ha integrado como disciplina obligatoria, una asignatura relacionada con el estudio de las leyes, reglamentos, normas de construcción y ordenanzas municipales, lo que ha generado una notable desventaja frente a profesionales graduados en otras universidades. Uno de los objetivos de esta investigación, es elaborar como propuesta el micro-diseño curricular de la asignatura “Leyes, Ordenanzas Municipales de Edificaciones y Construcciones”, con la finalidad de coadyuvar en la formación jurídico-científica de los futuros profesionales en arquitectura y urbanismo y con ello propiciar que sean más competitivos en el mercado laboral, con conocimientos de tipo legal y normativo para la elaboración de proyectos arquitectónicos, a la vez, que se propone la incorporación de esta asignatura al pénsum académico de la facultad. Se definieron dos variables que propiciaron la formulación de dos objetivos generales y de los objetivos específicos que orientaron a la vez el proceso investigativo. En el marco teórico se definieron diversas teorías del diseño curricular, de urbanismo y planificación y un amplio estudio de las leyes y ordenanzas municipales de edificaciones y construcciones. La modalidad de la investigación es de proyecto factible, puesto que se apoya en la investigación de campo y en la bibliográfica. La investigación de campo se efectuó a través de la aplicación de encuestas y entrevistas a los estudiantes de la facultad, a sus directivos, y a un sector de profesionales en arquitectura, usuarios del departamento del Control de Edificaciones del Municipio de Guayaquil. El análisis e interpretación de los resultados, justificaron la importancia de la propuesta planteada en el presente estudio, el mismo que se complementa con una amplia selección de conclusiones y recomendaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALEXANDER, C. (1978). Urbanismo y Participación. El caso de la Universidad de Oregón. Barcelona: Gustavo Gili.

Arola Coronas, F. (2013). LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA: UNA DISCIPLINA O UNA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO ENTORNO. ASRI, 8(1), 15-25.

FRANCESCONI LATORRE, R., & PEÑA ESCOBAR, L. (2016). Diseñar, ¿requiere cultura? Evaluación de competencias culturales, en relación con el aprendizaje del diseño arquitectónico. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 423-444.

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Zambrano Farías, I. P., Guerrero Zambrano, E. O., Ávila Beneras, J. D. C., & Lupera Martínez, M. D. P. (2018). Importancia de conocer las Normativas y Ordenanzas Municipales para el ejercicio profesional en la Arquitectura. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 85-98. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.85-98
Sección
Artículos de Revisión