Tratamiento asociado a la tendinitis

Palabras clave: Tendones, Terapia, Músculos, Rodilla, Calor

Resumen

Los tendones son un componente fundamental del sistema musculoesquelético, se caracterizan porque están formados por tejido conectivo, se localizan hacia los extremos de los músculos, permitiendo que estos se unan fuertemente a los huesos, son los encargados de transmitir fuerzas y soportar grandes cargas. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Tratamiento asociado a la tendinitis. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La tendinitis se puede asociar a todo el sistema muscoesqueletico que presente el cuerpo humano, como rodillas, hombros, articulaciones de las manos, los pies, entre otros. Cuando los tendones de estos músculos son forzados ya sea por prácticas deportivas o por otros trabajos que demanden fuerza física, es donde se presenta la tendinitis. En los casos leves de tendinitis el tratamiento se puede asociar a analgésicos para el control del dolor y si el esfuerzo físico disminuye, las dolencias tienden también a desaparecer, en los casos más crónicos que se presentan por esfuerzo físico deportivo o por características de un trabajo, dependiendo del grado de la lesión se recomienda el uso de corticoides para manejo del dolor combinado con terapia física y de rehabilitación,  complementándose dependiendo del caso con técnicas de perfusión, utilización del calor y del frío, electroterapia, y en última instancia un tratamiento quirúrgico cuando el resto de las opciones menos invasivas no den resultado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dinis Rodrigo Chusino Barberán
Médico Cirujano General; Médico General Asistencial; Hospital Dr Rafael Rodríguez Zambrano; Manta, Ecuador
Maria Lizbeth Mendoza Cedeño
Médico Cirujano; Médico General Asistencial; Hospital Dr Rafael Rodríguez Zambrano; Manta, Ecuador
Jhon Marlon Tejena Olives
Médico Cirujano; Médico Residente; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Manta; Manta, Ecuador
Gabriela Alejandra Castro Moreira
Médico Cirujano; Consulta Privada; Manta, Ecuador

Citas

Benegas, E., Ayala, A., Arce, R., Morel, Z., & Colmán, I. (2019). Frecuencia de tendinitis de De Quervain en estudiantes de medicina y su relación con el uso de smartphones. Revista paraguaya de reumatología, 5(1), 3-7.

Castañeda, M., & Betzabet, M. (2019). Factores predisponentes de la tendinitis de Quervain en trabajadores del área de mantenimiento Siderperú, Chimbote 2018.

Curtido Ojeda, M. D. (2020). Tratamiento de tendinitis calcifican en músculo supraespinoso mediante iontoforesis, ultrasonidos y neuromoduclación. A propósito de un caso.

David, C., & Manobanda, Q. (2021). Electrólisis percutánea intratisular en el tratamiento fisioterapéutico de la tendinitis rotuliana.

Germán, C., & Michelle, A. (2021). Investigación bibliográfica sobre la aplicación de ejercicios pliométricos en el tratamiento de Tendinitis Aquiliana en adultos.

Jessenea, L., & Toledo, T. (2021). Informe final de investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Salud en Terapia Física y Deportiva.

López Royo, M. P. (2021). Tratamientos mínimamente invasivos en fisioterapia para el tratamiento de la tendinopatía rotuliana.

Pilco, S., & Lorena, T. (2021). ratamiento fisioterapéutico en la tendinitis del supraespinoso.

Poaquiza, G. M. (2021). Tratamiento para la Tendinitis de Rodilla:“Tejack” una técnica novedosa de medicina tradicional. Revista Innovación Estética, 2(5), 8-34.

Torres, J. R., Cejas, L., & Sainz, I. (2020). Lesiones más frecuentes en el manguito rotador. Factores de riesgo y tratamientos efectivos. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 11(3), 1-13.

Publicado
2022-08-02
Cómo citar
Chusino Barberán, D. R., Mendoza Cedeño, M. L., Tejena Olives, J. M., & Castro Moreira, G. A. (2022). Tratamiento asociado a la tendinitis. RECIMUNDO, 6(suppl 1), 233-241. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.233-241
Sección
Suplemento

Artículos más leídos del mismo autor/a