Análisis situacional de control de la eficiencia operativa de una empresa

  • Cindy Gabriela Aguirre Pozo Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: Manual de control, eficiencia operativa, políticas de control.

Resumen

La empresa se constituyó en el año de 1993, bajo la razón social de “TRAMACOEXPRESS CÍA. LTDA.” La compañía se dedica al servicio de transporte de correspondencia y carga liviana.El presente trabajo se origina en la necesidad que existe en la empresa de mejorar la eficiencia de cada proceso del manejo de sus operaciones, por esta razón realizare un levantamiento de procesos para analizar los riesgos de control en sus diferentes actividades; detectar las deficiencias actuales en sus operaciones, para finalmente elaborar una propuesta de control interno que le permitan a la empresa alcanzar sus objetivos.Después del estudio a las principales áreas se propone aplicar las políticas de control interno descritas en este manual, realizar capacitaciones acorde a las necesidades actuales, adquirir o crear un sistema de atención al cliente para canalizar sus sugerencias o reclamos y se logre satisfacer al cliente. De esta manera la empresa lograra mejorar su nivel de eficiencia operativa con el objetivo de cumplir sus metas.Los manuales son una herramienta que sirve como guía para los procesos que se desarrollan en la empresa, para aprovechar eficientemente los recursos humanos, económicos y materiales que posee y hacer frente a la competencia que se ha vuelto cada vez más agresiva, por esta razón Tramacoexpress acoge esta propuesta, que le permitirá llevar un idóneo control para el beneficio de clientes, la fijación de los controles internos permitirá lograr la efectividad de cada operación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaru, A. (2009). Fundamentos de Administración - Teoría general y proceso administrativo. México D. F: Pearson Educación de México.

Cepeda, G. (1997). Auditoria y Control Inteno. Bogota: Graw Hill.

Dextre Flores, J., & Del Pozo Rivas, R. (2012). ¿Control de gestión o gestión de control? Contabilidad y Negocios, 7(14), 69-80.

Dextre, J. (2010). Funciones de la administración. Lima: Gráfico Inédito.

Informe COSO. (2005). Control interno (4 ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Pirela, A. (2005). Estudio de un caso de control interno. Telos, 7(3), 483-495.

Publicado
2017-09-20
Cómo citar
Aguirre Pozo, C. G. (2017). Análisis situacional de control de la eficiencia operativa de una empresa. RECIMUNDO, 1(4), 266-279. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.4.2017.266-279
Sección
Artículos de Revisión