Indicadores de calidad en cuidados intensivos: medición, benchmarking y mejora continua en la atención la paciente critico

Palabras clave: UCI, Critico, Seguridad, Indicadores, Pacientes

Resumen

Los Cuidados Intensivos han evolucionado partiendo de la evidencia de que los pacientes con enfermedad o daño agudo que pone en peligro la vida pueden ser mejor tratados si se concentran en áreas específicas del hospital, en el área de los cuidados críticos la cultura de seguridad es aún más vital, ya que la aparición de eventos adversos se ve facilitada por la complejidad de estas unidades. La presente investigación se enmarca dentro de una metodología de tipo bibliográfica documental. Ya que es un proceso sistematizado de recolección, selección, evaluación y análisis de la información, que se ha obtenido mediante medios electrónicos en diferentes repositorios y buscadores tales como Google Académico, Science Direct, Pubmed, entre otros, empelando para ellos los diferentes operadores booleanos y que servirán de fuente documental, para el tema antes planteado. Queda claro que dentro en una unidad de cuidados intensivos se pueden presentar complicaciones, sin embargo, lo esperable es que estas complicaciones, se presenten derivadas de la misma patología del paciente y no por eventos adversos o externos a la condición del mismo. También es esperable que un centro de salud, le ofrezca seguridad y calidad de atención a sus pacientes independientemente de la especialidad a la que asista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Sebastián Vera Enriquez
Médico General; Médico Residente Asistencial Hospital Docente de Calderón; Quito, Ecuador
José Vicente Vera Villón
Médico; Médico Independiente; Guayaquil, Ecuador
Jose Miguel Cotes Rodríguez
Médico; Médico en Unidad de Cuidados Intensivos; Clínica Avidanti; Santa Marta, Colombia
William Xavier Brito Guadalupe
Médico; Especialista en Medicina Crítica; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alva Peralta, L. N., Davila Cajahuanca, M., Gonzales Querevalu, D. B., & Vasquez Carhuallanqui, M. K. (2019). Propuesta de mejora de la calidad del servicio de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José-Callao, Perú. Universidad ESAN.

Araujo, M. (2010). Indicadores de calidad: Criterios para la definición de umbrales. Sociedad Chilena de Calidad Asistencial.

Bodí, M., Oliva, I., Martín, M. C., & Sirgo, G. (2017). Análisis aleatorios de seguridad en tiempo real, una herramienta transformadora adaptada a los nuevos tiempos. Medicina Intensiva, 41(6), 368–376. https://doi.org/10.1016/j.medin.2016.09.006

Bustamante, E., Montoya, M., García, M., & Martínez, M. (2009). Curso de Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente. Ministerio de Sanidad y Política Social.

Castilla, D. V, Hernández, J. V, Martínez, I., Gallardo, M., del Olmo Pérez, M., Matamala, B. L., & Parra, C. M. (2019). Impacto de la implantación de un Check-list de Seguridad en una unidad de cuidados intensivos. Conocimiento Enfermero, 2(3), 53–67.

Garrido Conde, B., Millán García del Real, N., Esclapés Giménez, T., Marsinyach Ros, I., Toledo Parreño, J. D., Núñez Cárdenas, M. del M., Domínguez Sampedro, P., & Brandstrup Azuero, K. B. (2021). Desarrollo de un sistema de indicadores para la evaluación de la calidad en transporte interhospitalario: proyecto multicéntrico. Anales de Pediatría, 95(3), 167–173. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.09.014

Garrido, N. P. (2014). Creación de una red de UCI para medir el rendimiento y mejorar su eficiencia y calidad. Gest y Eval Cost Sanit, 15(3), 295–305.

Gil Jauregui, J., & Guevara Mejía, R. J. (2019). Indicadores y estándares de calidad en los servicios de salud de pacientes hospitalizados en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Callao 2018-2019. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.

Holanda Peña, M. S. (2015). Medición de la satisfacción de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus familiares. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

Martín, M. C., Cabré, L. I., Ruiz, J., Blanch, L. I., Blanco, J., Castillo, F., & Saura, R. M. (2008). Indicadores de calidad en el enfermo crítico. Medicina intensiva, 32(1), 23–32.

Publicado
2023-06-23
Cómo citar
Vera Enriquez, R. S., Vera Villón, J. V., Cotes Rodríguez, J. M., & Brito Guadalupe, W. X. (2023). Indicadores de calidad en cuidados intensivos: medición, benchmarking y mejora continua en la atención la paciente critico. RECIMUNDO, 7(1), 734-745. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.734-745
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a