Conocimiento sobre el proceso de atención de enfermería del profesional en el cuidado que ofrece al paciente: Unidad de cuidados intensivos cardiovascular. Hospital de niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”. 2016-2017

  • Irinay Velasco Párraga Hospital de Niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”
  • Rocío Suárez Fuentes Hospital de Niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”
  • Geny Rivera Salazar Hospital de Niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”
  • Herlinda Espinoza Villamar Hospital de Niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”
Palabras clave: Proceso de Atención de Enfermería, cuidado, taxonomía.

Resumen

Los Profesionales de Enfermería a nivel Institucional participan activamente en  el modelo de calidad de enfermería que se aplica en el hospital, considera como base científica la “teoría de la resonancia del cuidado” siendo sus  componentes : interacción humanizada, buena competencia técnica, investigación permanente del cuidado, trabajo en equipo, buena administración de los servicios y seguridad del paciente, en este modelo  integra su saber, a una realidad concreta o por evidencia y  con la puesta en marcha de metodologías y lenguajes propios (taxonomía). El objetivo de la  investigación es determinar  el conocimiento sobre el Proceso de Atención de Enfermería del profesional en el cuidado que brinda  al paciente  en la unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular. Hospital. Dr. Roberto  Gilbert  Elizalde 2016-2017. Metodología  con enfoque cualicuantitativo, descriptivo y prospectivo. Cuantitativo se miden las variables mediante encuestas dirigidas. Cualitativo se utiliza la observación participativa y  grupo focal. La muestra es de 20 profesionales de Enfermería. Se considera la variable del Conocimiento sobre el Proceso de Atención de Enfermería y  Sub variables: Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución, Evaluación; los datos demográficos que se correlacionan son: edad, antigüedad en la institución, año de egreso, nivel de formación, tiempo laborando en el servicio.  Entre los resultados  con respecto  al conocimiento en la Valoración 55%, Diagnostico 62%, Planificación 50%, Ejecución 63%, Evaluación 57%, y respecto a los datos cualitativos se evidencia que no se aplica el Proceso de Atención de Enfermería y se brinda atención a los pacientes en base a un diagnóstico médico. Se concluye que tienen poco conocimiento,  y no se aplica el proceso. Se recomienda cursos de capacitación con referente al Proceso de Atención de Enfermería y el empleo de taxonomía dentro de su desempeño laboral a cabalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro R. Aplicacion del Proceso Enfermero. Barcelona:; 2003.

Diaz Zamora W, Nieto Galvis C. Utilización del Proceso de Enfermería en el Ejercicio Clínico Profesional. Revista de Actualizaciones en Enfermería. 2011 Oct; 3(2).

OPS. Política y estrategia regional para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente. 27.a Conferencia Sanitaria Panamericana. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2007.

Rojas JG, Pastor Durango P. Aplicación del proceso de atención de enfermería en cuidados intensivos. Invest Educ Enferm. 2010 Ene; 28(3): p. 323-335.

Corzo R, Montes Z, Ramírez M, Reyes R. Conocimiento, importancia y aplicación del método enfermero en la práctica clínica de enfermería. Tesis de licenciatura. México: nstituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia; 2004.

Chávez T. Barreras que limitan la aplicación del método enfermero en una Institución de Segundo Nivel de Atención. Tesis de licenciatura. México: Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia; 2006.

Smith‐Higuchi K, Dulberg C, Duff V. Factors associated with nursing diagnosis utilization in Canada. Nurs Diagn. 1999 Oct; 10(4): p. 137-147.

Delaney C, Herr K, Maas M, Specht J. Reliability of nursing diagnoses documented in a computerized nursing information system. Nurs Diagn. 2000 Feb; 11(3): p. 121-134.

Björvell C, Wredling R, Thorell‐Ekstrand L. Long‐term increase in quality of nursing documentation: Effects of a comprehensive intervention. Scand J Caring Sci. 2002; 16(1): p. 34‐42.

Nahm R, Poston L. Measurements of the effects of an integrated, point‐of‐care computer system on quality of nursing documentation and patient satisfaction. Computers in Nursing. 2000; 18(5): p. 220–229.

González Jurado M. Normalización de la práctica enfermera como contribución a la salud, la calidad asistencial y la seguridad clínica de las personas. Evaluación en los cuidados del paciente neumológico. Tesis. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina; 2006.

Díaz F, Nieto C. Utilización del proceso de enjfermería en el ejercicio clínico profesional en seis instituciones prestadoras de servicios de salud en Santafé de Bogotá. Tesis (enfermero). Bogota: Universidad Nacional de Colombia; 1998.

Gutierrez Lesmes O. Factores que determinan la aplicación del proceso de enfermeria en instituciones hospitalarias de Villavicencio Colombia. Revista Avances de enfermería. 2009 Ene; 27(1): p. 60-68.

Sandra Lorena VB, Diana Estefanía VL. APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS ENFERMERAS/OS, QUE LABORAN EN EL HOSPITAL REGIONAL VICENTE CORRAL MOSCOSO, CUENCA 2015. Tesis previa a la obtención del título de Licenciada en Enfermería. Cuenca: Universidad de Cuenca, Escuela de Enfermería; 2015.

Publicado
2018-05-05
Cómo citar
Velasco Párraga, I., Suárez Fuentes, R., Rivera Salazar, G., & Espinoza Villamar, H. (2018). Conocimiento sobre el proceso de atención de enfermería del profesional en el cuidado que ofrece al paciente: Unidad de cuidados intensivos cardiovascular. Hospital de niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”. 2016-2017. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 772-799. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.772-799
Sección
Artículos de Revisión