La realidad Ecuatoriana en la producción de café

  • Stefania Venegas Sánchez
  • Diego Orellana Bueno
  • Pablo Pérez Jara
Palabras clave: Producción, Cultivo, Productores, Café, Arábico.

Resumen

En la presente investigación, se ha hecho un abordaje sobre la producción cafetalera en Ecuador y los procesos que la integran. Ecuador es un país con tradición en el cultivo del café tanto así que es uno de los pocos países que produce dos tipos de café, el Arábico y Robusta, sin embargo la producción de café ha sufrido una vertiginosa caída desde los años 90 que no ha podido ser recuperada hasta la fecha. La metodología de investigación es de tipo documental y no experimental. De entre todas las conclusiones que se pueden mencionar es que la gran baja producción que ha experimentado el café está asociada  a factores como: limitada capacidad organizativa de los productores, presencia de intermediarios locales, falta de conocimiento del germoplasma cultivado, una incipiente tecnificación, falta de acceso a crédito, la falta de infraestructura para acceder a las plantaciones de café, infraestructura para riego y condicione climáticas. Entre algunas de las recomendaciones es que hay que seguir capacitando a los productores de café, de igual manera hay que apoyarlos con financiamiento, semillas y fertilizantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcó, A. (2011). Modelo de gestión productiva para el cultivo de café (COFFEA ARABICA L.) en el sur de Ecuador.

Guambi, L., Talledo, D., & Ávila, E. (2016). Calidad organoléptica del café (Coffea arabica L.) en las zonas centro y sur de la provincia de Manabí, Ecuador. Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, 15-34.

MAGAP. (2014). Boletin Situacional Cafe. Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN).

Monteros, A. (2016). Rendimientos de café grano seco en el Ecuador 2016. Quito: MAGAP. Obtenido de http://sinagap. agricultura. gob. ec/pdf/estudios_agroeconomicos/rendimiento_cafe_ grano_seco2016. pdf.

Ortega, J. (2003). Análisis sectorial del café. Apuntes de Economía, 1-79.

Pozo, M. (2014). Análisis de los factores que inciden en la producción de café en el Ecuador 2000-2011.

Santistevan, M., Julca, A., Borjas, R., & Tuesta, O. (2014). Caracterización de fincas cafetaleras en la localidad de Jipijapa (Manabí, Ecuador). Ecología Aplicada, 187-192.

Sistema Nacional de Informacion. (s.f.). Encuesta de Superficie y Produccion Agropecuaria 2003-2014.

Vaca, L., Suarez, K., & Velázquez, I. (2016). Diagnóstico y propuesta de un sistema de innovación tecnológica cafetalera en Ecuador. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 120-129.

Publicado
2018-05-27
Cómo citar
Venegas Sánchez, S., Orellana Bueno, D., & Pérez Jara, P. (2018). La realidad Ecuatoriana en la producción de café. RECIMUNDO, 2(2), 72-91. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.72-91
Sección
Artículos de Revisión