Los transtorno del aprendizaje y el modelo pedagógico invertido

  • Digna Roció Mejia Caguana Universidad de Guayaquil
  • Carlos Jeovanny Tacle Estrada Universidad de Guayaquil
  • Benavides Selllán Luis Ernesto Universidad de Guayaquil
  • Sofía Verónica Vásconez Miranda Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Disortografía, Dislexia, Disgrafía, Aula invertida, Tics.

Resumen

La investigación direcciona a los docentes, hacia el Modelo Pedagógico Aula invertida, para el desevolvimiento acádemico, durante el proceso de enseñanza aprendizaje.  Porque se ha evidenciado que existen varios transtornos realacionados, que afectan al interaprendizaje eficaz y a la autoestima estudiantil, entre ellas la Disortografía dificultad para aplicar las normas ortográficas, la Dislexia alteración en la capacidad de leer, el transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la Disgrafía dificultad en la escritura. Problemáticas que se dan con mayor escala en la primera etapa escolar y persisten en la educación media.  Los posibles orígenes según investigaciones están basadas en el cerebro. Sin embargo, no son causas únicas, también se cuestiona al factor ambiental, situaciones ocurridas en la infancia y trastornos hereditarios.  Para la comprobación eficaz de la información recopilada y procesada se usó el método Inductivo–deductivo, los instrumentos, se basó en una observación aúlica y una encuesta a 100 personas entre docentes del área de Lengua y Literatura y estudiantes de la UEF Dr. Miguel Donoso Pareja, estableciendo gráficos estadísticos. Para la documentación se recurrió a la bibliografía de varios científicos, pedagógos, psicólogos y filósofos, como es la Taxonomía de Bloom, quien justifica, al repaso de contenidos como una tarea cognitiva de bajo nivel y que la práctica de actividades implica tareas de alto nivel.  Según Vygotsky, el papel de los adultos es de apoyo, dirección y organización del aprendizaje.  Con este estudio se prevé impulsar la lectoescritura a través de las TICS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ajuriaguerra, A. (1973). La escritura del niño. Barcelona: Laia.

Arduini, R., Aparecida Capellini, S., & Ciasca, S. (2006). Comparative study of the neuropsychological and neuroimaging evaluations in children with dyslexia. Arquivos de Neuro-Psiquiatria, 64(2), 369-375.

Guevara Benítez, Y., López H, A., & García V, G. (2008). Habilidades de lectura en primer grado en alumnos de estrato sociocultural bajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(37), 573-597.

Posada, J. (1993). JEROME BRUNER Y LA EDUCACION DE ADULTOS. En UNESCO, Proyecto Principal de Educacion en America Latina (págs. 49-54). Satiago: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicado
2018-05-28
Cómo citar
Mejia Caguana, D. R., Tacle Estrada, C. J., Luis Ernesto, B. S., & Vásconez Miranda, S. V. (2018). Los transtorno del aprendizaje y el modelo pedagógico invertido. RECIMUNDO, 2(2), 194-208. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.194-208
Sección
Artículos de Revisión