Prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes que usen prótesis dentales parciales

  • Blanca Zaray Patiño Solís Universidad de Guayaquil
  • Roberto Johnny Romero Chevez Universidad de Guayaquil
  • Fátima Mariuxi Conto Díaz Universidad de Guayaquil
  • Jenny Leonor Pincay Criollo Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Prótesis parcial removible, placa bacteriana, enfermedad periodontal, cuidado bucal.

Resumen

A lo largo de la carrera odontológica hemos visto muchos casos de enfermedad periodontal en pacientes que usan prótesis parciales removibles esto se ha dado por muchas causas como mala higiene bucal, material de las prótesis, o simplemente pacientes que no cuidan sus dientes lo cual ha provocado que dichos pacientes sufran desde una simple gingivitis hasta una periodontitis grave esto es debido a que las bacterias que se encuentran dentro de la cavidad bucal producen factores de viruela esto quiere decir que se propagan provocando así la fase inicial o placa bacteriana; el objetivo de nuestro estudio fue establecer la prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes que usan prótesis parciales removibles a través de encuestas a diferentes profesionales; De dicha investigación hemos obtenido como resultado que del total de la muestra de estudio de 80 pacientes con prótesis parcial removible se diagnosticaron 50 pacientes con enfermedad periodontal vinculado al uso de P.P.R. (70%) y 30 no presentaron (30%), De los 50 pacientes con enfermedad periodontal que usan prótesis parcial removible se tuvo como respuesta que 35 pacientes pertenecían al género masculino (70%), y 15 pacientes pertenecían al género femenino género femenino (30%) y del total de la muestra de estudio de 50 pacientes con enfermedad periodontal que usan prótesis parcial removible se tuvo como respuesta que 20 pacientes pertenecían al grupo etareo de 30 a 40 años de edad (40%), y 15 pacientes pertenecían al grupo etareo de 41 a 70 años de edad (60%); Frente a la investigación realizada llegamos a la conclusión de que el género masculino es el más propenso a sufrir enfermedad periodontal y las edades donde más se presenta es ente los 41 a 70 años por lo tanto es donde se debe tener mayor precaución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cáceres, A., Noriega, J., & Coz, M. (2012). Evaluación clínico-radiográfica del éxito y supervivencia de implantes dentales con tratamiento de superficie e implantes con superficie torneada. Acta Odontológica Venezolana, 50(3).

DANKHE, O. (1986). Investigación y comunicación. México: McGrawHill.

Esquivel Hernández, R., & Jiménez Férez, J. (2012). Efecto de la utilización de prótesis dentales en la percepción de salud bucal. REVISTA ADM, 21(2), 69-75.

Farias Neto, A., Giancarlo, D., & Porto Carreiro, A. (2013). La prótesis parcial removible en el contexto de la odontología actual. Acta Odontológica Venezolana, 51(2).

Fuentes, F., & Oporto, V. (2015). Impacto de la caries dental y enfermedad periodontal sobre la sexualidad de la mujer. Avances en Odontoestomatología, 31(4), 273-281.

Sánchez, Y., Andrés, E., & Troconis, Z. (1999). La prótesis parcial removible en la práctica odontológica de Caracas, Venezuela. Acta Odontol. Venez, 37(3), 123-35.

Publicado
2018-05-29
Cómo citar
Patiño Solís, B. Z., Romero Chevez, R. J., Conto Díaz, F. M., & Pincay Criollo, J. L. (2018). Prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes que usen prótesis dentales parciales. RECIMUNDO, 2(2), 356-367. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.356-367
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a