Síndrome metabólico y trastornos nutricionales: Un problema de salud pública

  • Geovanna María Corral Sánchez Hospital General de Chone Napoleón Dávila Córdova
  • Luisana Belén Solórzano López Hospital General de Chone Napoleón Dávila Córdova
  • Karina Lisseth Mendoza Hidalgo Hospital General de Chone Napoleón Dávila Córdova
  • Diana Karen Vélez Mera Hospital General de Chone Napoleón Dávila Córdova
Palabras clave: Síndrome metabólico, obesidad, nutrición, dieta, estilos de vida, salud, factores de riesgo.

Resumen

En el presente trabajo de investigación se abordaron las consecuencias inherentes síndrome metabólico (SM) y trastornos nutricionales, enfocándolo como un problema de salud pública. La causa de este padecimiento está muy ligado a los estilos de vida de cada persona, como la sobrealimentación y la inactividad física, además de factores genéticos. Este síndrome conlleva una serie de factores de riesgo como: obesidad central, dislipidemias, anomalías en el metabolismo de la glucosa e hipertensión arterial. Las estadísticas reflejan que las personas con SM, que representan un 20 a 25% (aproximadamente) de la población mundial, tienen tres veces mayores probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular y dos veces más de morir por estas causas, que las personas que no lo padecen. Se pudo determinar que el ejercicio físico regular es, junto con la alimentación adecuada, la otra medida no farmacológica esencial para la prevención de la DM y SM. La actividad física ayuda en la mejora del control glucémico, la sensibilidad a la insulina y la reducción de las complicaciones. Se recomienda que las personas con sobrepeso u obesas; además de las que presenten factores de riesgo como diabetes o enfermedades cardiovasculares se realicen la evaluación del síndrome metabólico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. . Caracas: Contexto Ediciones.

Lizarzaburu, J. C. (2013). Síndrome metabólico: concepto y aplicación práctica. An. Fac. med. vol.74 no.4.

Matía, P., Lecumberri, E., & Calle, A. (2007). Nutrición y síndrome metabólico. Rev. Esp. Salud Publica vol.81 no.5, 15-35.

Oscar, M. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la. Manual para la elaboración y presentación de la monografía, 20.

Pajuelo, J., & Sánchez, J. (2007). El síndrome metabólico en adultos, en el Perú. An. Fac. med. v.68 n.1, 5-20.

Pajuelo, J., Bernui, I., Nolberto, V., Peña, A., & Zevillanos, L. (2007). Síndrome metabólico en adolescentes con sobrepeso y obesidad. An. Fac. med. v.68 n.2.

Soca, P., Cruz, W., González, J., Cardona, X., Cruz, L., & Hernández, M. (2009). Efectos beneficiosos de cambios en la dieta y ejercicios físicos en mujeres obesas con síndrome metabólico. Panorama Cuba y salud, 29-36.

Soca, P., Peña, I., Niño, S., Cruz, W., Niño, A., & Ponce, D. (2012). Ensayo clínico aleatorio: papel de la dieta y ejercicios físicos en mujeres con síndrome metabólico. Atencion Primaria, Elsevier, 383-393.

Publicado
2018-06-03
Cómo citar
Corral Sánchez, G. M., Solórzano López, L. B., Mendoza Hidalgo, K. L., & Vélez Mera, D. K. (2018). Síndrome metabólico y trastornos nutricionales: Un problema de salud pública. RECIMUNDO, 2(2), 631-639. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.631-639
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a