Evaluación de una aplicación práctica de las TIC en la adquisición de aprendizajes significativos a nivel de educación superior

  • Carlos Arturo Carvajal Chávez Universidad Agraria del Ecuador
  • Byron Alexander Tobar Cuesta Universidad Agraria del Ecuador
  • Enrique Colon Ferruzola Gómez Universidad Agraria del Ecuador
Palabras clave: Tecnología, internet, correo.

Resumen

Comunicación. Efectivamente, el docente considero que en pleno siglo XXI debe cambiar el estilo de aprendizaje a impartir en los aprendientes, por ello es la propuesta de la Guía cognitiva utilizando las Tics, para potenciar los aprendizajes significativos a nivel superior universitario. La planificación se detallé conforme el método científico lo recomienda, y se utilizaron varios métodos apropiados y se determinaron varios tipos y modalidades de investigación. La población y luego la muestra se efectuó con las autoridades de la carrera, los Hodogogos y los aprendientes del salón de clase que aspiraban un cambio cualitativo en la investigación de carácter académica. Se debe resaltar el apoyo mostrado por los involucrados, quienes se mostraron colaboradores para entregar ideas, iniciativas e informaciones que se materializaron en la propuesta final, la misma que contiene varias actividades que orientaron en forma práctica varios de los contenidos que se deben utilizar en  las clases diarias para potenciar el rendimiento de los aprendientes, junto a una verdadera formación integral, de acuerdo al perfil de la carrera. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. Revista EDUTEC, 7(1).

Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill.

Cárdenas, A. (1995). La educación que Necesitamos. Investigación y Postgrado, 10(1), 13-50.

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234.

Romero, S. (2009). Factores presentados en el uso de las Tic en el proceso enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Guajira (Disertación tesis de maestría). Maracaibo: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE).

Romero, S., & Araujo, D. (2012). Uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad de la Guajira Colombiana. Télématique, 11(1), 69-83.

Sandí Delgado, J., & Cruz Alvaro, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 18(36), 2-38.

Publicado
2017-09-21
Cómo citar
Carvajal Chávez, C. A., Tobar Cuesta, B. A., & Ferruzola Gómez, E. C. (2017). Evaluación de una aplicación práctica de las TIC en la adquisición de aprendizajes significativos a nivel de educación superior. RECIMUNDO, 1(4), 519-545. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.4.2017.519-545
Sección
Artículos de Revisión