Factores epidemiológicos asociados a la gastritis aguda por Helicobacter pylori en pacientes atendidos en un servicio de gastroenterología
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.694-704Palabras clave:
Gastritis, helicobacter pylori, endoscopia, gastroenterólogo y alimentación.Resumen
En el presente trabajo se estudiaron los factores epidemiológicos asociados a la gastritis aguda por helicobacter pylori, en pacientes atendidos en un servicio de gastroenterología. Primero se definir la gastritis como una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa gástrica producida por factores exógenos y endógenos que produce síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad y cuya existencia se sospecha clínicamente, se observa endoscópicamente y que requiere confirmación histológica. Dependiendo del grado de desequilibrio se desarrollará una gastritis de intensidad variable y, en casos más graves, una ulceración franca de la mucosa, pudiendo coexistir o no ambas lesiones. Dentro de las enfermedades gastrointestinales más comunes se encuentra la gastritis, cuyo concepto clásico ha experimentado importantes cambios, fundamentalmente a partir del descubrimiento y caracterización del Helicobacter pylori, que es considerado un patógeno humano de interés global de acuerdo a estudios realizados, se puede determinar que la mitad de la población mundial presenta colonización de H.pylori a nivel del tubo digestivo. Se pudo concluir que, de acuerdo a las estadísticas, en los países como Ecuador y en los países subdesarrollados se piensa que hay entre el 60 y 70% de infección. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes van a desarrollar una gastritis. Entre las recomendaciones se estableció que Los pacientes con gastritis aguda no deben de suspender su alimentación. Cuando estén hospitalizados es necesario reiniciar su dieta tan pronto puedan tolerar los alimentos La ingesta de alimentos de consistencia blanda como: pan blanco, verduras y frutas cocidas (sin cáscara), pescados, lácteos descremados, carnes magras para evitar de esta manera secreción gástrica ácida.Descargas
Citas
Baena, G. (1986). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. Mexico DF: Mexicanos Unidos.
Cenetec. (2016). Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de Gastritis Aguda (Erosiva) en adultos en los tres niveles de atencion . Guia de referencia rapida , 34-45.
Cilleruelo, M., & Fernandez, S. (2014). Gastritis. Ulcus gástrico y duodenal . Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP, 85-91.
Fernández, J. (2014). Incidencia actual de la gastritis: una breve revisión. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 45(1), 10-17.
Garcia Martinez, H., & Heras, C. (1994). Metodologia de la Investigacion. Buenos Aires: Nueva Libreria.
Gisbert, J. (2011). Infección por Helicobacter pylori. Aegastro , 281-290.
Quiñonez, E. (2014). Deteccion de Helicobacter pylori en pacientes mayores de 20 años con gastritis aguda o cronica. Dispensario San Judas Tadeo 2013 . Guayaquil , Ecuador .
Ramirez, J. (2015). Factores de riesgo de gastritis en pacientes de 20-50 años de edad en el hospitañ universitario de Guayaquil en el periodo 2013-2014. Guayaquil , Ecuador.
Sampieri, R. (1998). Metodologia de la Investigación. Mexico DF: Interamericana Editores.
Sotillo, J. (2018). Gastritis agudas causas y complicaciones en edades de 20 a 50 años . Guayaquil, Ecuador .
Valdivia, M. (2011). Gastritis y gastropatías. Revista de Gastroenterología del Perú, 31(1), 20-25.