Parto humanizado como estrategia de salud pública en atención primaria de salud

  • Mariela Gissela Macías Intriago Universidad Técnica de Manabí
  • Ivonne Jasmina Tacoamán Acurio Centro de Salud Las Cumbres
  • Luis Alberto Giler Saltos Hospital IESS de Portoviejo
  • William Mauricio Quimis Guerrido
  • María Lourdes Choez Reyes Hospital Básico Israel Quintero Paredes
  • Melissa Mercedes Álvarez Lara
Palabras clave: Parto humanizado, salud, atención primaria, estrategia, intercultural.

Resumen

El parto con pertinencia intercultural, se inscribe dentro de la política del Ministerio de Salud Pública que propone la atención integral de salud tanto a la madre como al niño. Se realizó una investigación desde las perspectivas de los investigadores para analizar la estrategia del ente rector en salud en la atención primaria y su contribución a la incidencia en la seguridad de la madre y la reducción de complicaciones obstétricas, con potencialidad para incidir en los profesionales de la salud, el alcance del mismo preciso una revisión documental. El autor concluyó que el parto humanizado ofrece a toda mujer la opción de practicar tradicional y libremente la posición del parto dentro de un ambiente seguro donde en caso de una emergencia obstétrica existen las condiciones necesarias para evitar secuelas, muertes maternas y neonatales. Los profesionales de la salud pueden encontrar en esta estrategia acciones adecuadas de salud para la atención del parto institucional en el siglo XXI, así como también para la reducción del riesgo de mortalidad materna y neonatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariela Gissela Macías Intriago, Universidad Técnica de Manabí
Doctor en Medicina y Cirugía, Mg en Epidemiologia;  Directora Distrital de Salud 13D01 Portoviejo; Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud
Ivonne Jasmina Tacoamán Acurio, Centro de Salud Las Cumbres
Obstetriz; Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local
Luis Alberto Giler Saltos, Hospital IESS de Portoviejo
Médico Residente
William Mauricio Quimis Guerrido
Distrito 13D03 Jipijapa Puerto López Salud; Medico General Asistencial
María Lourdes Choez Reyes, Hospital Básico Israel Quintero Paredes
Obstetra
Melissa Mercedes Álvarez Lara
Enfermera; Analista de Promoción de Salud e igualdad del Distrito 13D03 Jipijapa Puerto López Salud

Citas

Alarcón, D. (2016, 07 2). Parto humanizado. (N. Viracucha, Interviewer)

Behruzi, R., Hatem, M., Goulet, L., Fraser, W., Leduc, N., & Misago, C. (2014). Humanized birth in high risk pregnancy: barriers and facilitating factors. Med Heald Care Philos, 49-58.

Biurrun, G. A., & Goberna, T. J. (2013). La humanización del trabajo de parto: necesidad de definir el concepto. Matronas Prof., 62-66.

Canteras, M., Ballesteros, C., & Carrillo, C. (2017). Comparative study analysing women's childbirth satisfaction and obstetric outcomes across two different models of maternity care.

Diaz, T. F., & Paltrow, L. M. (2010). Birth justice as reproductive justice. .

Direccion General de Salud Pública . (2011). Estrategia para la atención del parto. Servicio Cantabro de Salud, 10.

Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño ESAMyN. (2018, Mayo 2). Retrieved from http://www.salud.gob.ec/establecimientos-de-salud-amigos-de-la-madre-ydel-nino-esamyn/

Fernández, M. (2017). Atención prenatal, experiencia positiva del embarazo. . Matronas Prof. , 48-51.

Freyermunth, G. (2013). Género, etnia y generación, factores constitutivos del riesgo durante la maternidad. CIESAS/ Porrua, 30-40.

Freyermuth, G., & Sesia, P. (2009). La muerte materna - Acciones y estrategias hacia una meternidad segura. Mexico: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

García, E., Guillén, D., & Acevedo, A. (2010). Humanismo durante la atención del parto. CONAMED, 152-154.

Goberna, P. A., Banús, M., Linares, S., & Salas, D. (2008). Tecnología y humanización en la asistencia al nacimiento. Matronas Prof., 5-10.

Hodnett, E. (2006). Continuity of caregivers for care during pregnancy and childbirth. Syst Rev., 2.

Iglesias, C., & Alli, S. (2009). Parto y nacimiento humanizado: evaluación de una vía clínica basada en la evidencia. Matronas Profesion, 5-11.

Lais, J., & Gilbertg, E. (2012). Caminos hacia una maternidad diferente: un estudio sobre el parto vertical. Revista electronica, 20-25.

Marsden, W. (2016). El cuidado maternal en España 2016: La necesidad de humanizar el parto. Medicina Naturista, 12-13.

Martínez, G. J. (2011). Implantación del nuevo modelo de atención al parto. Enferm Ref., 65-71.

Martínez, J., & Delgado, M. (2014). Contribución de la educación maternal a la salud materno infantil. Matronas Prof., 137-141.

Ministerio de Salud de Brasil. (2000). Humnizacion del parto. Portaria/ GM, 569.

Ministerio de Salud Pública. (2017, 12). Por un parto Culturalmente Adecuado. Retrieved from http://www.care.org.ec/wpcontent/ion-Parto-Culturalmente-Adecuado1.pdf

Ministerio de Sanidad y Consumo. (2007). Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Misago, K., & Kendall, C. (2001). From culture of dehumanization of childbirth to childbirth as a transformative experience: changes in five municipalities in north-east Brazil. . Int. J Gynaecol Obstet, 67-72.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1985). Appropiate technology . Lancet, 436-437.

Organización Mundial de la Salud. (1996). Cuidados en el parto normal: Una guía práctica.

Organización Mundial de la Salud. (2016). Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo.

Rodríguez, B. M. (2013). ). Ideologías y Prácticas de Género en la Atención Sanitaria del Embarazo, Parto y Puerperio: El caso del Área 12 de la Comunidad de Madrid. Madrid: Tesis Doctoral.

Secretaría Nacional de Planificación. (2007). II Informe Nacional de los objetivos de desarrollo del milenio.

Sistema Nacional de Salud CONASA. (2018, Abril 25). Guía Técnica para la Atención del Parto Culturalmente adecuado. Retrieved from https://www.cappalatinoamerica.com/

Wagner, M. (2001). Fish can’t see water: the need to humanize birth. Int J Gynaecol Obstet, 25-37.

Zavala, F. (2018, 05 13). Violencia obstetricas. Retrieved from https://informe.gire.org.mx/caps/cap4

Publicado
2018-09-28
Cómo citar
Macías Intriago, M. G., Tacoamán Acurio, I. J., Giler Saltos, L. A., Quimis Guerrido, W. M., Choez Reyes, M. L., & Álvarez Lara, M. M. (2018). Parto humanizado como estrategia de salud pública en atención primaria de salud. RECIMUNDO, 2(3), 730-745. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).septiembre.2018.730-745
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a