Factores de riesgo que inciden en la presencia de diabetes

  • Andrea Carolina Mariño Jara Médico Residente; Hospital General Provincial Latacunga
  • Mary Isabel Vinces Zambrano Médico Residente; Hospital General Manta
  • Andrea Natacha Pico Tagle Médico Residente; Hospital General Manta
  • Andrés Patricio Morales Tipán Médico Residente Traumatología; Hospital IESS Ibarra
  • Olmedo Xavier Ruiz Lara Médico Residente de Traumatología; Hospital General Ibarra
  • Cristian Manuel Chango Checa Residente Asistencial de Anestesiología; Hospital Pablo Arturo Suárez
Palabras clave: Diabetes, calidad de vida, insulina, nivel de glucosa, energía, corazón.

Resumen

Una gran cantidad de personas ignoran cuan graves pueden ser las consecuencias de la diabetes, directamente en la salud y en la calidad de vida. Tener la glucosa en sangre fuera de los parámetros normales puede ocasionar serios daños en disímiles órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, riñones, corazón y ojos. Vale destacar que los daños ocasionados en los vasos sanguíneos pueden provocar un derrame cerebral o hasta un ataque en el corazón. La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.  La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

MedlinePlus. Diabetes. Rockville: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.; 2018.

MedlinePlus. Diabetes tipo 2. Rockville: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.; 2018.

NIH. ¿Qué es la diabetes?. Bethesda: National Institutes of Health; 2017.

Conesa González AI, González Calero TM. Aspectos más recientes en relación con la diabetes mellitus tipo MODY. Revista Cubana de Endocrinología. 2012; 23(2): p. 186-194.

Medina-Pérez E, Sánchez-Reyes A, Hernández-Peredo A, Martínez-López M. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Medicina interna de México. 2017 Feb; 33(1): p. 91-98.

Siqueira Péres D, dos Santos MA, Zanetti ML. DIFICULTADES DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS PARA EL CONTROL DE LA ENFERMEDAD: SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS. Rev Latino-am Enfermagem. 2007 Dic; 15(6): p. 1-8.

Fernández Regalado R, Arranz Calzado MC, Ortega Sam JÁ. Resistencia a la insulina y cambios metabólicos en adultos obesos. Revista Cubana de Endocrinología. 2011 Ago; 22(1): p. 78-90.

Llorente Columbié Y, Miguel-Soca PE. Factores de riesgo asociados con la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en personas adultas. Revista Cubana de Endocrinología. 2016 Ago; 27(2): p. 123-133.

Pereira Despaigne OL, Palay Despaigne MS, Rodríguez Cascaret A. Hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes mellitus. MEDISAN. 2015 Abr; 19(4): p. 555-561.

Publicado
2018-12-27
Cómo citar
Mariño Jara, A. C., Vinces Zambrano, M. I., Pico Tagle, A. N., Morales Tipán, A. P., Ruiz Lara, O. X., & Chango Checa, C. M. (2018). Factores de riesgo que inciden en la presencia de diabetes. RECIMUNDO, 2(4), 189-238. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(4).octubre.2018.189-238
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a