Cepas de Candida albicans, aisladas en pacientes con diabetes Mellitus y su resistencia a los antifúngicos en el Hospital del día IESS

  • Javier David Lara Icaza
Palabras clave: Candida Albicans, Diabetes Mellitus, Recidiva, Antifúngicos, Microflora, Antifungitest.

Resumen

En la presente investigación se determinó y aisló las cepas de Candida albicans de muestras a pacientes diabéticos no controlados, con posible recidiva de la infección y se comprobó cualitativamente la inhibición parcial o total a los antifúngicos a través de la prueba de sensibilidad a los antimicóticos administrados. Con una muestra de 170 pacientes diabéticos, seleccionados con criterios de exclusión e inclusión que permitieron obtener los casos más relevantes para el estudio y con métodos estandarizados de recolección, recuperación e identificación, se halló “in vitro” el germen Candida albicans y al mismos tiempo se la confrontó con antimicóticos para medir la sensibilidad micológica. El número de cepas confirmadas para Candida albicans sumaron 132 con una relación porcentual al 78% en relación al total, comparando que por cada 10 personas diabéticas con infecciones micóticas en el estudio, 8 eran causadas efectivamente por la especie albicans y las otras 2, no concordaron con el diagnóstico inicial. A estas mismas cepas se las analizó por el método comercial colorimétrico Integral System Yeasts Plus para comprobar la respectiva sensibilidad revelando que el ketoconazol, el itraconazol y el clotrimazol obtuvieron valores semejantes por debajo del 50% de la sensibilidad óptima, el fluconazol reveló un aumento significativo en los indicadores de resistencia antimicótica del 23% y todos juntos dejaron entrever una progresiva problemática con desafíos a los profesionales de la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier David Lara Icaza
Magister en Microbiología mención Biomédica; Licenciado en Laboratorio Clínico; Tecnólogo Medico en Laboratorio Clínico

Citas

Alburquerque, C., Hermosilla, G., & Tapia, C. (2009). Distribución y susceptibilidad a fluconazol de levaduras del género Candida aisladas en pacientes hospitalizados y ambulatorios. Revista chilena de infectología, 26(5)(435-439).

Cardenas, C. (2008). Levaduras del género Candida de procedencia clínica. Evaluación de métodos de identificación. Tesis Doctoral, Universidad de la Laguna, Barcelona.

Duarte, A., Márquez, A., Araujo, C., & Pérez, C. (2009). Modalidades de la prueba del tubo germinal. Sociedad Venezolana de Microbiología, 29(1)(66-68).

Forbes, B. A. (2009). Diagnóstico microbiológico. Médica Panamericana.

Koneman, E., & Allen, S. (2008). Diagnostico Microbiologico/Microbiological diagnosis: Texto Y Atlas En Color/Text and Color Atlas. Editorial Medica Panamericana.

Laforet, L. (2010). Estudio de Pga 26, una proteína implicada en la arquitectura de la pared celular de Candida albicans. Universidad de Valencia.

Manzano-Gayosso, P., Méndez-Tovar, L., Arenas, R., Hernández-Hernández, F., Millán-Chiu, B., Torres-Rodríguez, J., & López-Martínez, R. (2011). Levaduras causantes de onicomicosis en cuatro centros dermatológicos mexicanos y su sensibilidad antifúngica a compuestos azólicos. Iberoamericana de Micología, 28(1)(32-35).

Pontón, J., & Palacio, A. (2007). Avances y limitaciones del diagnóstico precoz de las infecciones invasoras causadas por levaduras. Revista Iberoamericana de micología(181-186).

Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Lara Icaza, J. D. (2019). Cepas de Candida albicans, aisladas en pacientes con diabetes Mellitus y su resistencia a los antifúngicos en el Hospital del día IESS. RECIMUNDO, 3(1), 329-344. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.329-344
Sección
Artículos de Revisión