Dieta hiperproteica para el control de los niveles de albúmina y fósforo en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del instituto del riñón y diálisis

  • Fernando Esteban Torres Cardona Universidad de Guayaquil
  • Katherine Mishell Romo Leroux
  • Stefany Denisse Gómez Olaya
Palabras clave: Tecnología y Ciencias Médicas, Nutrición, Estado Nutricional, Dieta Hiperprotéica, Niveles de Albúmina, Niveles de Fósforo, Indicadores Antropométricos, Índice de Masa Corporal IMC

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar  la influencia de una dieta hiperproteica para el control de los niveles de albúmina y fósforo en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Instituto del Riñón y Diálisis San Martín en el periodo 2016, estos parámetros junto a las medidas antropométricas son fundamentales para evaluar el estado nutricional de los pacientes. Fue una investigación de tipo no experimental y diseño retrospectivo, el análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 23. La muestra la conformaron 27 pacientes mujeres con una media de 62,63 ± 8,33 años y 53 pacientes hombres con una media de 57,81 ± 12,86 años. En los resultados se evidencio correlación entre la dieta hiperproteica y albumina con el 82% en mujeres y 68% en hombres, con los indicadores antropométricos: índice de masa corporal (IMC) con el 86% en las mujeres y 70% en hombres, Circunferencia Brazo (CB) 59% en mujeres y 47% en hombres, Pliegue tricipital (PT) 32% en las mujeres y 39% en hombres. Se concluye que existieron correlaciones entre una dieta hiperproteica y los niveles de albúmina y fósforo, también se encontró una correlación significativa entre la dieta hiperproteica y las medidas antropométricas. Se recomienda determinar el grado de estrés del paciente para llegar un requerimiento calórico sin subestimar necesidades.        

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Esteban Torres Cardona, Universidad de Guayaquil
Magister en Nutrición Clínica; Licenciado en Dietética y Nutrición
Katherine Mishell Romo Leroux
Magister en Nutrición Clínica; Licenciada en Dietética y Nutrición
Stefany Denisse Gómez Olaya
Magister en Nutrición Clínica; Licenciada en Dietética y Nutrición

Citas

Alegre, J., Alies, A., Angerosa, M., Bianchi, M., & Dorado, E. (2013). Implicancia de la Proteinuria en el Diagnóstico y Seguimiento de la Enfermedad Renal Crónica. Acta bioquímica clínica latinoamericana, vol.47 no.3 .

Brenner, B. (2005). El riñon. Tratado de nefrología. Madrid: Editorial Elsevier.

Cusumano, A., Lombardo, M., Milano, C., Navarro, E., & Turín, M. (2016). Estado Nutricional de Pacientes en Hemodiálisis Crónica. Medicina Buenos Aires, vol. 56, n° 6.

Daza, M. (2013). Niveles de Albúmina Sérica y su relación con el Cálculo Fraccional de la Úrea (KTV). Maracaibo-Venezuela: La Universidad del Zulia.

Esquivel, R., Martínez, S., & Martínez, J. (2005). Nutrición y salud. México: Editorial El Manual Moderno.

Girolami, D., & González, C. (2008). Clínica y Terapéutica en la Nutrición del Adulto. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Guerrero, P., & Romero, M. (2012). Validación de la T3 libre como Marcador de Desnutrición en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal en Tratamiento con Hemodiálisis que acuden a la Unidad de Diálisis del Hospital de las Fuerzas Armadas N° 1 de Quito. Quito: Universidad Central del Ecuador. Facultad de Medicina. Programa de Post-grado de Medicina Interna.

Hamburger, J., Cronier, J., & Grunfled, J.-P. (1982). Nefrología. Tomo I. Barcelona: Ediciones Toray.

López, L., & Suárez, M. (2002). Fundamentos de Nutrición Normal. Buenos Aires: El Ateneo.

Malagón, M. (2011). Estado Nutricional e Ingesta Alimentaria de Pacientes en Hemodiálisis Periódica de la Unidad de Diálsis Baxter. Quito 2010. Quito: Escuela Superior Politécnica Chimborazo. Facultad de Salud Pública. Escuela de Nutrición y Dietética.

Mataix, J. (s.f.). Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones fisiológicas y patológicas. Madrid: Editorial Océano.

Ministerio de Salud Pública. (2015). Programa Nacional de Salud Renal. Quito: Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Centros Especializados.

Muñoz, E., Restrepo, C., & Chacón, J. (2011). Caracterización en salud oral y hábitos de higiene oral en pacientes con enfermedad renal crónica. Acta Médica Colombia, Vol. 36, No. 4, p. 173.

Oliveira, T., Valente, A., Caetano, C., & Garagarza, C. (2017). Nutritional parameters as mortality predictors in haemodialysis: Differences between genders. MedPub - National Center for Biotechnology Information (NCBI), vol. 43, n° 2, pp.83-91.

Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). (2014). Crece el número de enfermos renales entre los mayores de 60 años con diabetes e hipertensión. Recuperado el 12 de febrero de 2017, de Pan American Health Organization: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9379%3A2014-kidney-disease-rising-among-seniors-diabetes-hypertension&Itemid=1926〈=es

Quero, A., Fernandez, R., Fernández, R., & Gómez, F. (2015). Estudio de la albúmina sérica y del índice de masa corporal como marcadores nutricionales en pacientes en hemodiálisis. Red de Revistas Científicas de Latinoamérica y El Caribe (REDALYC), vol. 31, n° 3, pp. 1317-1322.

Ramírez, S., Rubio, A., & Flores, G. (2010). Hipoalbuminemia severa: factor de riesgo para peritonitos en pacientes en diálisis peritoneal. Medicina Interna de México, vol. 26, n 2, pp. 87-94.

Redacción Médica Ecuador. (2016). En Ecuador cerca de 10 mil personas necesitan diálisis. Recuperado el 12 de febrero de 2017, de http://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/en-ecuador-cerca-de-10-mil-personas-necesitan-di-lisis-87408

Riella, M., & Martins, C. (2004). Nutrición y Riñón. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Riobó, P., & Ortíz, A. (2013). Nutrición en la Insuficiencia Renal. Madrid: Fresenius Kabi.

Serván, P., & Ortíz, A. (2013). Nutrición en la Insuficiencia Renal. Madrid: Fresenius Kabi.

Solomon, P. (1982). Nefrología clínica. Barcelona: Salvat Editores.

Sook, S., Won, J., & Park, Y. (2017). El estado nutricional predice la mortalidad a 10 años en pacientes con enfermedad renal terminal en hemodiálisis. MedPub - National Center for Biotechnology Information (NCBI), vol. 9, n° 4, pp. 399.

Publicado
2019-04-07
Cómo citar
Torres Cardona, F. E., Romo Leroux, K. M., & Gómez Olaya, S. D. (2019). Dieta hiperproteica para el control de los niveles de albúmina y fósforo en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del instituto del riñón y diálisis. RECIMUNDO, 3(2), 183-216. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.183-216
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a