La Universidad y su rol formativo en Gobernabilidad y Liderazgo Ciudadano

  • Leonidas Israel Viejo Mora Universidad Estatal de Milagro
  • Leslie Jetzabell Folleco Calixto Universidad Estatal de Milagro
  • Fabián Raúl Saeteros Lascano Universidad Estatal de Milagro
Palabras clave: Liderazgo Ciudadano, Gobernabilidad, Política y Valores

Resumen

El presente artículo de investigación indaga sobre la importancia que tiene la gobernabilidad y liderazgo ciudadano. Fue realizada en el 2018 en 5 ciudades de la región 5 y se utilizó una metodología cuali-cuantitaiva desde una perspectiva comunicativa-crítica, analizando además el nivel profesional y conocimiento de los gobernantes en materia de políticas públicas y gobernabilidad. A pesar de las diversas conceptualizaciones, existe una alta valoración sobre la importancia que los líderes ciudadanos se formen en materia de gobernabilidad y liderazgo ciudadano como base de la mejora social. El estudio pone de manifiesto también que la sostenibilidad del proyecto depende de la participación y corresponsabilidad en el aprendizaje de todos sus miembros, así como entender que se necesita un ente neutral en la ejecución formativa, para ello la Universidad debe jugar su rol histórico para su proceso formativo integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonidas Israel Viejo Mora, Universidad Estatal de Milagro
Magister en Comunicación mención en Medio Públicos y Comunitarios; Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social mención en Periodismo
Leslie Jetzabell Folleco Calixto, Universidad Estatal de Milagro
Magister en Orientación y Educación Familiar; Psicóloga mención Clínica Educativa
Fabián Raúl Saeteros Lascano, Universidad Estatal de Milagro
Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad

Citas

Arce, R., & Herz, W. (2004). De Excluidos a Protagonistas: El desafío de promover capacidades locales. (RICDL, Ed.) Lima: Red Perú. Recuperado el 1 de Diciembre de 2017

Alshboul, A. (2007). Definir la Democrácia. Revista Crítica de Cienencias Sociales y Jurídicas, 16.

Barriga, S., & Trujillo, i. (2003). Valores en la vida socio-política. Andaluza de Ciencias Sociales, 48.

Chemor, A. (2009). Democracia y participación ciudadana en el Estado de México, bases para la formulación de políticas públcas. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 152.

Herrera, C. (2013). El concepto de solidaridad y sus problemas político-constitucionales. Revista de Estudios Sociales, 71.

Jessop, B. (2014). El Estado y el poder. Utopía y Praxis Latinoamericana, 19-35.

Noguerón, P. (1997). Reflexiones sobre Nación-Estado, Poder y Gobierno. Revista Cultura.

Retamozo, M. (2011). Sujetos políticos: teoría y epistemología. CIENCIA ergo sum, 87.

Revesz, B. (2006). Congreso Internacional “Gobernabilidad y Gobernanza de los Territorios en América Latina. Gobernanza, procesos participativos y desarrollo territorial local (pág. 10). Cochabamba: CIPCA.

Solozabal, J. (1984). Una nota sobre concepto de política. Revista de Estudios Políticos, 139.

Urmeneta, V. H., & Dávila, A. (2016). Del Zoon Politikón al Zoon Elektronikón. Una reflexión sobre las condiciones de la socialidad. Política y Sociedad, 757.

Publicado
2019-04-12
Cómo citar
Viejo Mora, L. I., Folleco Calixto, L. J., & Saeteros Lascano, F. R. (2019). La Universidad y su rol formativo en Gobernabilidad y Liderazgo Ciudadano. RECIMUNDO, 3(2), 675-701. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.675-700
Sección
Artículos de Revisión