Complicaciones y manejo del paciente quirúrgico en medicina critica

  • Lissette Liliana Muñoz Rodríguez
  • Rubí Cecibel Vélez Calderón
  • María Elisa Avendaño Robles
  • María José Barrera Arango
Palabras clave: Sepsis, Acompañamiento del Paciente, Visión Integral de la Medicina, Antibióticos, Anestesia, Intensivista

Resumen

El presente artículo recopila las principales complicaciones en pacientes quirúrgicos en unidad de cuidados intensivos. Existe algunas condiciones de salud que potencian lo expuesto anteriormente: pacientes mayores de 60 años de edad, hipotensión arterial intra operatoria, cirugía intracraneal grave, shock hemorrágico intra operatorio, paro cardiorrespiratorio entre otras. El manejo del paciente en cuidados intensivos forma parte de los cuidados previamente recibidos por el equipo de anestesia. También los pacientes procedentes del área de reanimación postquirúrgica (pacientes con cuadros complejos o de mucho tiempo hospitalizados en cuidados intensivos). Los pacientes críticos pueden presentar complicaciones gastrointestinales durante su ingreso. Las complicaciones de mayor relevancia clínica son la hemorragia digestiva y las complicaciones relacionadas con la nutrición enteral. En relación al manejo del paciente, conviene prestar atención al síndrome de desacondicionamiento físico, se caracteriza por atrofia muscular de las fibras tipo I, fatiga muscular por menor capacidad oxidativa de la mitocondria, baja tolerancia al déficit de oxígeno y mayor dependencia del metabolismo anaeróbico. Los pacientes críticos que ingresan a esta área presentan unas características especiales (gravedad, patógenos, alteraciones de órganos o sistemas) que justifican la ingesta de antibióticos de forma diferencial al de otros pacientes hospitalizados. Algunas consideraciones para el control de infecciones en la unidad de cuidados intensivos: aislamiento de pacientes, lavado de manos y el uso de guantes y batas. Se usó una metodología descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, con contenido oportuno y relevante para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lissette Liliana Muñoz Rodríguez
Médica
Rubí Cecibel Vélez Calderón
Médica
María Elisa Avendaño Robles
Médica
María José Barrera Arango
Médica

Citas

López, S. (2000). Factores de Riesgo de mortalidad de los pacientes quirurgicos graves. Cubana de Cirugia, 53(2).

Montejo, J. (2007). Complicaciones gastrointestinales en el paciente critico.

Nuvials, X. (2016). Recomendaciones para el tratamiento de los pacientes criticos de los grupos de trabajo de la sociedad española de medicina intenciva.

Pardo, J., & Pardo Ruiz, J. (2006). Sindrome de desacondicionamiento fisico en el paciente en estado critico y su manejo. Médicina, 23(1), 29-34.

Roca, J., & Colmenero, M. (2007). Competencias profesionales para la atención al paciente crítico. Más allá de las especialidades. Médicina Intensiva, 31(9), 473-531.

Publicado
2019-04-14
Cómo citar
Muñoz Rodríguez, L. L., Vélez Calderón, R. C., Avendaño Robles, M. E., & Barrera Arango, M. J. (2019). Complicaciones y manejo del paciente quirúrgico en medicina critica. RECIMUNDO, 3(2), 769-784. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.769-784
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a