Análisis de la metodología RUP en el desarrollo de software académico mediante la herramienta DJANGO

  • Daniel Alexander Vera Paredes
  • Luis Cristobal Córdova Martínez
  • Ricauter Moises López Bermúdez
  • Silvia Rosa Pacheco Mendoza
Palabras clave: Metodología RUP, Desarrollo de Software, Herramienta DJANGO

Resumen

El trabajo consiste en realizar un caso de estudio de la plataforma del Sistema Académico (SGA), de la Universidad Estatal de Milagro, con el módulo de Titulación, para la verificación y utilización de una metodología basada en RUP para mejorar el desarrollo de software académico mediante la herramienta Django, que nos proporcionara un conjunto de opciones para que el aplicativo cumpla con todos los requerimientos y satisfacción del usuario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Alexander Vera Paredes
Master Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos; Magister en Administración y Dirección de Empresas; Licenciado en Sistemas de Información.
Luis Cristobal Córdova Martínez
Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información; Magister en Administración y dirección de Empresas; Especialista en Tecnologías de la Información mención en Comercio y Negocio Electrónico; Licenciado en Sistemas de Información.
Ricauter Moises López Bermúdez
Master Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos; Magister en Administración y dirección de Empresas; Licenciado en Sistemas de Información
Silvia Rosa Pacheco Mendoza
Doctora en Educación; Magister en Educación Superior; Especialista en Gestión de Procesos Educativos; Diploma Superior en Currículo por Competencias; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización en Informática.

Citas

Delgado Expósito, Erly. "Metodologías de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino?. "Revista de Arquitectura e Ingeniería (2008)

Figueroa, Roberth G., Camilo J. Solís, and Armando A. Cabrera. "Metodologías tradicionales vs. Metodologías ágiles." Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias en Computación (2008)

Méndez Nava, Elvia Margarita, and GARRIDO RAMÓN. "Modelo de evaluación de metodologías para el desarrollo de software." Caracas, Venezuela (2006).

Pérez, Oiver Andrés. "Cuatro enfoques metodológicos para el desarrollo de Software RUP–MSF–XP-SCRUM." Revista Inventum 10 (2011)

Torres, Fernando. "Integración del PMBOK al RUP para proyectos de Desarrollo de Software." Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI (2009)

González, Agustín J., and Orientados a Objeto. "Ingeniería de Software: Metodologías." (2007)

Cadavid, Andrés Navarro, Juan Daniel Fernández Martínez, and Jonathan Morales Vélez. "Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software." Prospectiva 11.2 (2013)

Canós, José H., and Mª Carmen Penadés Patricio Letelier. "Metodologías ágiles en el desarrollo de software." (2012).

Cumba Armijos, Paúl David, and Byron Augusto Barreno Pilco. Análisis de PYTHON con Django frente a Ruby on Rails para desarrollo ágil de aplicaciones web. Caso práctico: DECH. BS thesis. 2013.

Django Tutorial. “Que es Django”. Recuperado de: https://tutorial.djangogirls.org/es/django/#

Condori Ayala, José Luis. "Phython-DjangoFramework de desarrollo web para perfeccionistasBasado en el Modelo MTV." Revista de Información, Tecnología y Sociedad (2012)

Carmona, Llerena, and José Manuel. "Apertura de datos en proyectos Django." (2014).

Téllez José. “Planificación de un Software Web y Aplicación Móvil para la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia.” Trabajo Fin de Master Unir (2016)

Gacitúa Bustos, Ricardo A.; "Métodos de desarrollo de software: El desafío pendiente de la estandarización. Software Development Methodologies: A Duel Pending for Standardization". Theoria (2003)

Fuentes Yesika.; “Healthy Pets, Sistema de Gestión de Información para uso veterinario”. Trabajo Fin de Master Unir (2016)

Martínez, Alejandro, and Raúl Martínez. "Guía a rational unified process." Escuela Politécnica Superior de Albacete–Universidad de Castilla la Mancha (2014).

Balda, José Manuel Medina, and María Gertrudis López López. LOCOME: metodología de construcción de objetos de aprendizaje. Editorial Universitaria (Cuba), 2008.

Tinoco Gómez, Oscar; Rosales López, Pedro Pablo; Salas Bacalla, Julio; "Criterios de selección de metodologías de desarrollo de software". Industrial Data (2010)

Delgado, Andrea. "Desarrollo de Software con enfoque en el Negocio." Recurso disponible en: http://alarcos. inf-cr. uclm. es/pnis/articulos/pnis-07-delgado-dsen. pdf. Visitado el día 27 (2007).

Martínez, Alejandro, and Raúl Martínez. "Guía a rational unified process." Escuela Politécnica Superior de Albacete–Universidad de Castilla la Mancha (2014).

Publicado
2019-04-25
Cómo citar
Vera Paredes, D. A., Córdova Martínez, L. C., López Bermúdez, R. M., & Pacheco Mendoza, S. R. (2019). Análisis de la metodología RUP en el desarrollo de software académico mediante la herramienta DJANGO. RECIMUNDO, 3(2), 964-979. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.964-979
Sección
Artículos Científicos