Sobrevivencia de pacientes infantiles diagnosticados con leucemia mieloide aguda en el Ecuador

  • Johanna Katiuska Loja Vanegas
  • Nadia Lency Pazmiño Peña
  • Verónica Deniss Intriago Cevallos
  • Melba Andreina Lindao Ramos
Palabras clave: Leucemia, Mieloide, Supervivencia, Riesgo, Hematopoyética

Resumen

El objetivo de la presente investigación es establecer la supervivencia de pacientes infantiles que padecen leucemia mieloide aguda (MLA). La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es una enfermedad grave que representa un grupo de alteraciones clónales de la célula hematopoyética. La LMA se caracteriza por una amplia variedad clínica, morfológica, inmunológica y citogenética. La misma está clasificada en diferentes grados que van desde la M0 hasta la M7, es una enfermedad donde la tasa de mortalidad es muy alta y que afecta a un porcentaje alto de la población en el mundo. La investigación es de tipo revisión bibliográfica. Las conclusiones más relevantes es que el grado de supervivencia está asociado a varios factores, entre los cuales se destaca, la edad y el grado de leucemia que padezca el paciente, también se destaca que para que haya una respuesta favorable de la enfermedad es importante contar con sistemas eficientes de salud al que tenga acceso los enfermos. Los niños tienen mayores probabilidades de supervivencia de la enfermedad que los adultos y la leucemia de grado 3 es la que mayor media de supervivencia tiene. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johanna Katiuska Loja Vanegas
Médico
Nadia Lency Pazmiño Peña
Médico
Verónica Deniss Intriago Cevallos
Médico
Melba Andreina Lindao Ramos
Médico

Citas

Amaya, E. C. (s.f.). CÁNCER INFANTIL. Loja.

Barona Zamora, D. I. (2015). Leucemia mieloide aguda. Ambato.

Guerrero, Y. (2018). Diagnóstico inmunofenotípico y relación citogenética-molecular en el pronóstico de la leucemia mieloide aguda en Solca 2014-2017 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil.

Guevara, L. C., Ramírez, C., Escobar, E., & Paredes, M. (2016). Leucemias en menores de 15 años. Revista Colombiana Salud Libre, 10(2), 97.

Murillo Álava, H. (2017). Resultados del Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Autólogo en pacientes con diagnóstico de Leucemia Mieloide Aguda en comparación con poliquimioterapia sola y trasplante alogénico . Habana.

Pacheco Alvarez, M. (2018). Correlación, estado nutricional y morbilidad en niños dignosticados de leucemia aguda. Hospital Francisco de Icaza Bustamante años 2015-2016 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Guayaquil.

Reina, M., & Mabel, Y. (2018). Epidemiología de leucemia aguda en Hospital Pediátrico Francisco Icaza Bustamante durante los años 2016-2017 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil.

Ruiz Vásconez, M. J. (2015). Prevalencia de leucemia aguda y sus tipos por citometría de flujo en pacientes de 4 a 12 años en el laboratorio clínico-oncológico “Oncolab”, en la ciudad de Quito, 2014. Quito.

Yambay, G., & Mercedes, G. (2015). Análisis de supervivencia global de pacientes diagnosticados con Leucemia Mieloide Aguda en relación a factores de riesgo citogenético del Hospital Solca Quito durante el período Mayo 2010 hasta Mayo 2014. Quito.

Publicado
2019-04-26
Cómo citar
Loja Vanegas, J. K., Pazmiño Peña, N. L., Intriago Cevallos, V. D., & Lindao Ramos, M. A. (2019). Sobrevivencia de pacientes infantiles diagnosticados con leucemia mieloide aguda en el Ecuador. RECIMUNDO, 3(2), 998-1020. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.998-1020
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a