Beneficios y confiabilidad de ecografía abdominal para el diagnóstico clínico: pancreas, hígado y vías biliares
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.1306-1336Palabras clave:
Ecografía Abdominal, Diagnóstico Clínico, Pancreas, Hígado, Vías Biliares, Órganos InternosResumen
La ecografía es una técnica segura y confiable que aumenta la capacidad diagnóstica, agiliza y mejora la toma de decisiones de los profesionales de la medicina en cualquier ámbito de ejercicio. Este método es menos costoso, más seguro y más sensible para evaluar las vías biliares, exámenes de páncreas, hígado, y en especial la vesícula. Este estudio es de gran confiabilidad, debido a ello, suele ser la primera prueba de imagen que se realiza, con la intención de discriminar si el paciente presenta una enfermedad hepa tocelular o de los conductos biliares. La ultra sonografia tiene una alta sensibilidad para detectar la dilatación de los conductos biliares intra o extra hepáticos, siendo menos exacta para determinar la causa subyacente debido al gas intestinal que con frecuencia dificulta la visualización del la parte distal del conducto biliar común. Los beneficios que brinda la ecografía abdominal es que se emplea para examinar órganos internos situados en la zona del abdomen, como el hígado, el bazo, el páncreas, vías biliares y el riñón. También es posible visualizar los vasos sanguíneos que tienen o comunican varios órganos. Entre sus funciones están el diagnóstico de las causas de fiebres, dolores abdominales, infecciones renales, detectar hernias e incluso tumores, así como evaluar los daños causados por una lesión. Además, permite detectar cualquier anomalía de los órganos abdominales (por ejemplo, riñones, hígado, páncreas, vesícula biliar), como piedras en la vesícula o tumores. Su confiabilidad radica en que a través de su aplicación se logra diagnosticar el origen del dolor abdominal, cáncer, especial del hígado, páncreas, estómago, útero, ovarios, metástasis (siembras a distancia), próstata, peritonitis, ascitis, embarazo ectópico, fibromas, enfermedades hepáticas como hepatitis y adenomas, quistes del páncreas, pancreatitis, cálculos y tumores de la vesícula y de las vías biliares, colecistitis, gastroparesia, gastritis, duodenitis; nefritis, cálculos renales, hidronefrosis.Descargas
Citas
Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.
Balladare, E. (2017). Imagenología Aplicada a Diagnóstico de Partes Blandas. Revista Gastrointestinal de Medicina Médica Familiar de Buenos Aires, 18.
Cardozo, P. (2017). Imagenología Aplicada a través de ecosonogramas de alta resolución. Boletín Informativo Médico Gastrointestinal de IMBIOMED., 14.
Carters, R. (2016). Estudio Oncológico de Vesícula. Informe Sanitario de Salud Pública de las Naciones Unidas., 28.
Cedeño Caballero, J., Falcones Veliz, K., Tircio Esparza, S., & Zambrano Soledispa, S. (2019). Atención médica integral en pacientes con enfermedad hepática. RECIAMUC, 3(3), 208-238.
Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.
Esteller, K. (2017). Ecososnogramas de Partes Blandas. Diagnósticos Clínicos. Revista de Med Intensiva y Diagnósticos no Invasivos, de Barcelona, España, 21.
Ibarra, L. (2016). Lesiones Oncológicas detectadas a través de estudios radiológicos. Review: The Journal Medic Intensive, 12.
Ruiz Arriciaga, A., Méndez Pereira, K., & Torres Fernández, J. (2019). Diagnóstico diferencial del absceso hepático amebiano. RECIAMUC, 3(2), 1131-1147.
Sequitt, D. (2016). Diagnóstico de Vías Biliares mediante tecnología avanzada de Imagenología. Revista de Salud Integral de la Universidad Autónoma de México, 22.