Aplicación de políticas sobre ART para el fortalecimiento de emprendimientos en el Ecuador

  • Mercy Otilia Durán Vera
  • Yahaira Grace Pincay Durán
  • Ana Isabel Pincay Durán
  • Iván Alfredo Arriola León
Palabras clave: Emprendimiento, Desarrollo económico, ART, Normas internacionales

Resumen

El emprendimiento es un efecto catalizador en el crecimiento económico de los países. Todas las empresas tienen unas etapas que superarlas cuales son la planificación, el crecimiento, el desarrollo y la consolidación. Cada una de ellas juega un papel importante y es allí donde el entorno debe tener un papel crucial. Deben existir políticas que apoyen y fomenten el desarrollo de estos nuevos emprendimientos, más si la nueva organización está enfocada en desarrollar producto o servicios donde la salud y ambiente laboral sean vulnerables. Es por ello, que existen normas internacionales que permiten un mejor control de las variables y con ello pueda producir un efecto positivo en cada una de las etapas de crecimiento empresarial. Po lo cual, el objetivo general de esta investigación es analizar la aplicación de políticas sobre ART para el fortalecimiento de emprendedores en el Ecuador. La metodología utilizada es de una investigación de carácter documental y bibliográfico. Los resultados obtenidos se basaron en el análisis de la búsqueda de las ART en las organizaciones, el riesgo por trabajo en ecuador y las políticas para fortalecer los emprendimientos ecuatorianos. Como conclusión, en Ecuador se han aplicado políticas que permiten el fortalecimiento de los emprendimientos desde el punto de vista económico como de desarrollo educativo en todos los niveles debido a los mecanismos de ayuda por medio de financiamiento gubernamental para el crecimiento de las nuevas organizaciones, así como también políticas fiscales que fomentan dicho desarrollo, pero, en los últimos años no ha suscrito a alguna norma internacional sobre el aseguramiento de los trabajadores en el área de la seguridad y salud laboral, lo que puede producir una alteración del clima organizacional producto de la insatisfacción de los trabajadores. Por los tanto, Es necesario que el sistema ecuatoriano tenga más contacto con normas internacionales por lo que las políticas deben ir también en ese sentido, fortalecer todas las aristas posibles para el desarrollo, crecimiento y consolidación de las nuevas organizaciones ecuatorianas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mercy Otilia Durán Vera
Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria; Licenciada en Ciencias de la Educación Esp. Química y Biología; Profesora de Segunda Enseñanza; Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica; Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador
Yahaira Grace Pincay Durán
Magister en Tributación y Finanzas; Economista; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador
Ana Isabel Pincay Durán
Magister en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo; Ingeniera Química; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador
Iván Alfredo Arriola León
Ingeniero Industrial; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Benavides, F. G., Frutos, C. R., & García, A. M. (2000). Salud Laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona, España: Masson.

Camino Guaján, R. C. (2017). Emprendimiento: perspectiva global, regional y local; factores determinantes para la prospectiva de la gestión empresarial ecuatoriana. En A. G. Vega Delgado, EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS EN AMÉRICA LATINA: UNA PERSPECTIVA DESDE DIFERENTES PROYECTOS (págs. 311-324). Ecuador: Universidad Internacional de Ecuador.

Carvajal, A. P. (2014). El riesgo empresarial y su relación con las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento. Revista Civilizar de Empresa y Economía, 5(9), 88-104.

Casares, I. (2013). Proceso de Gestión de Riesgos y Seguros en las empresas. España: Molinuevo, Gráficos, SL.

Castillo, A. (1999). Estado del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento. Santiado - Chile: Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional.

Castro Aristizabal, G., Girón Cruz, L. E., & Soto Cuadros, D. (2017). IMPACTO DEL CAPITAL HUMANO EN EL EMPRENDIMIENTO POR OPORTUNIDAD EN COLOMBIA, CHILE Y ECUADOR. Cali, Colombia: DOCUMENTOS DE TRABAJO FCEA, N° 29.

Chávez Webster, M. A. (2007). Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los riesgos del trabajo. Cuenca, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad del Azuay)., Facultad de Ciencias Jurídicas.

Del Olmo, O. (2013). Marco de relaciones de auditoria interna con otras funciones de aseguramiento. Guía práctica. Auditoria Interna. La fabrica de pensamiento., 1-38.

Delvalle, M. (2005). Forjando emprendedores. Las incubadoras de empresas en el Ecuador. Bogota, Colombia: COLECCIÓN PAC. Serie Capacidad Emprendedora, 1-74.

DUARTE, T., & RUIZ TIBANA, M. (2009). EMPRENDIMIENTO, UNA OPCIÓN PARA EL DESARROLLO. Scientia Et Technica, vol. XV, núm. 43, 326-331.

Formichella, M. (2002). EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL. Buenos Aires - Argentina: Beca de Iniciación del INTA: “Gestión del emprendimiento y la innovación”.

González, J. C., García, K. C., Chamorro, O. G., & Párraga, L. E. (2018). El emprendimiento como oportunidad para el desarrollo de la microempresa. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 284-299.

Hidalgo, G., Kamiya, M., & Reyes, M. (2014). Emprendimientos dinámicos en América Latina. Avances en prácticas y políticas. N° 16. Editor CAF.

Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Revista Lumen, edición # 7, 1-6.

Kantis, H., Federico, J., & Menéndez, C. (2012). Políticas de fomento al emprendimiento dinámico en América Latina: tendencias y desafíos. Caracas, Venezuela: CAF, DOCUMENTOS DE TRABAJO.

Landsdale, D., Abad, C., & Vera, D. (2012). Impulsores claves para establecer el ecosistema dinámico de emprendimiento en Ecuador. Polémika, 3(9), 18-25.

Leuro Carvajal, A. P. (2016). CONVERGENCIA DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍAY ASEGURAMIENTO EN LAS PYMES COLOMBIANAS Y SU RELACIÓN CON LOS RIESGOS ASUMIDOS POR LOS AUDITORES. Tendencias, 17(1), 142-153.

Lupiáñez, L., Priede, T., & López-Cózar, C. (2014). El emprendimiento como motor del crecimiento económico. BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 3048, 55-63.

Mantilla, S. A. (2010). Aseguramiento:¿ Qué es eso? Bogotá , Colombia: ECOE Ediciones .

Matíz, F. J., & Cuevas, Y. M. (2008). La cadena de financiación: Una necesidad para el desarrollo económico y social a partir del emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 59-72.

Moscoso, B. E., & Ponce, L. (2017). Análisis Situacional Sobre la Educación de Emprendimiento en una Unidad de Educación Superior Técnica (UEST). RECIAMUC, 1(4), 803-828.

MTSS-CostaRica. (2016). Seguro de riesgos del trabajo. San José, Costa Rica: Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica.

Orrego, C. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Revista Ciencias Estratégicas, 21-31.

Osorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, vol. 24, núm. 43, 13-33.

Peñaherrera, M., & Cobos, F. (2012). LA CREATIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 238-247.

Peralta Vallejo, X., Rojas Luna, V., Cárdenas Sánchez, E., Feijó, A. V., & Arcentales Carrión, R. (2017). Características de personalidad y perfil del emprendedor: una conjunción de múltiples teorías en un caso práctico. En A. G. Vega Delgado, EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS EN AMÉRICA LATINA: UNA PERSPECTIVA DESDE DIFERENTES PROYECTOS (págs. 355-363). Ecuador: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS EN AMÉRICA LATINA: UNA PERSPECTIVA DESDE DIFERENTES PROYECTOS, 311.

Quijije Torres, B., Verzosi Vargas, C., & Borja Salinas, E. (2017). ECUADOR: EL DESARROLLO LOCAL Y EL EMPRENDIMIENTO. En R. F. Correa Quezada, K. V. Celi Sánchez, & F. R. Gómez Correa, PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE EN ECUADOR. TOMO II (págs. 47-66). Loja, Ecuador: UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA.

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, N° 26, 94-119.

Rodriguez, D. (2017). Gestión de riesgos agropecuarios en el sector del cacao en Ecuador. Revista de Investigación en Modelos Financieros, 1, 57-74.

SIMÓN, J. (2013). SISTEMATIZANDO EXPERIENCIAS SOBRE EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO EN ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 159-190.

Sojo, A. (2003). Vulnerabilidad social, aseguramiento y diversificación de riesgos en América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL, N° 80, 121-140.

Suárez Avila, L. F. (2013). Guía para una gestión efectiva de los riesgos en el trabajo de obra. Cuenca, Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE CUENCA.

Tapia Palma, J. C. (2017). La prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud en España y Ecuador: estudio comparado. Pamplona, España: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA.

Valdeolivas García, Y. (2011). El modelo de responsabilidad empresarial por incumplimiento de obligaciones de prevención de riesgos laborales. RJUAM, nº 24., 41-82.

Vives, A. (2013). Empleo y emprendimiento como responsabilidad social de las empresas. GCG GEORGETOWN UNIVERSITY, VOL. 7 NUM. 3, 16-33.

Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacio, Vol. 39 (Nº 07), 15-27.

Publicado
2019-10-10
Cómo citar
Durán Vera, M. O., Pincay Durán, Y. G., Pincay Durán, A. I., & Arriola León, I. A. (2019). Aplicación de políticas sobre ART para el fortalecimiento de emprendimientos en el Ecuador. RECIMUNDO, 3(3), 1223-1253. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.1223-1253
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a