Anestesiología: manejo invasivo del dolor agudo y crónico

  • Katherine Gisella Bravo Bravo
  • Janina Elizabeth Loor Andrade
  • Victoria Katherine Loor Álava
  • Alison Nicole Miranda Cruz
Palabras clave: Dolor Agudo, Dolor Crónico, Abordaje, Alivio, Analgésico, Técnicas Invasivas

Resumen

El dolor se manifiesta en un grado variable en cada paciente que es intervenido quirúrgicamente. El tratamiento eficaz del dolor postquirúrgico es hoy un reto para los anestesistas, reumatólogos, traumatólogos, cirujanos e investigadores de diversas especialidades. El dolor agudo es una respuesta fisiológica ante un estímulo adverso (mecánico, térmico o químico), asociada a cirugía, traumatismos o enfermedad aguda. Cesa cuando lo hace la causa que lo ocasionó ́, comportándose como un signo de alarma. El dolor crónico resulta del que excede a un problema agudo, manifestándose más allá del fin biológico de defensa. No resulta útil como síntoma de alerta. Su permanencia temporal persistente o episódico que dura 3 meses o más. Los bloqueos nerviosos pueden realizarse con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, o una combinación de los mismos, los abordados son: diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. Las técnicas intervencionistas son un conjunto variado de procedimientos médicos que se ponen en práctica en las Unidades del Dolor. El objetivo de estas técnicas es suprimir o reducir las señales de dolor del sistema nervioso mediante la inyección de fármacos, infiltraciones, bloqueos mediante radiofrecuencia pulsada o convencional de las raíces nerviosas o con impulsos eléctricos que reducen la sensación de dolor mediante la implante de un neuro estimulador convencional o de alta frecuencia. Las técnicas intervencionistas para tratamiento del dolor crónico: administración epidural de esteroides, tratamiento con radiofrecuencia, epiduroscopia, neuro estimulación peridural y bombas implantables. El tratamiento del dolor agudo debe actuar sobre la causa y, además, en la mayoría de los casos serán necesarios fármacos para aliviar el dolor: antiinflamatorios no esteroideos, opioides, morfina y coadyudantes para aliviar el dolor, solos o asociados con analgésicos, o que tratan síntomas que lo acompañan, como el insomnio, la ansiedad y la depresión. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Katherine Gisella Bravo Bravo
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Janina Elizabeth Loor Andrade
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Victoria Katherine Loor Álava
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Alison Nicole Miranda Cruz
Estudiante de Medicina; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Blanco, E. (2010). Tratamiento del Dolor Agudo. Semergen Volumen 36 N° 7, 392 - 398 https://www.elsevier.es.

Esteve, N. (Junio 2017). Nuevos enfoques en el tratamiento del dolor agudo postoperatorio. Revista de la Sociedad Española del Dolor Volumen 24 N°3, http://scielo.isciii.es.

Fierro, G. (Diciembre 2018). Anestesia, analgesia, reumatología y alivio del dolor agudo y crónico. Revista Cubana de Reumatología Volumen 21 N° 1, http://www.revreumatologia.sld.cu.

García, J. (2009). Dolor: técnicas invasivas e intervencionistas. Madrid, España.

Griego, J. (2016). Adaptación colombiana de las guías de neuroestimulación espinal en el manejo del dolor crónico e isquémico. Revista Colombiana de anestesiología Volumen 44(4), 334 - 340 www.revcolanest.com.co.

Guajardo, J. (Abril 2006). Manejo Intervencionista. Revista Digital Universitaria Volumen 7 Número 4 • ISSN: 1067-6079, 2 - 6 http://www.revista.unam.mx.

Gutierrez, A. (Marzo 2005). Tratamiento del dolor: técnicas locorregionales. Bloqueos. Oncología (Barcelona) vol.28 No.3 , http://scielo.isciii.es.

Jiménez, W. (2015). La recuperación posoperatoria acelerada disminuye la estancia hospitalaria en cirugía gastrointestinal alta: Revista Colombiana Cirugía Volumen 30 N°1, 184 - 192 http://www.scielo.org.co.

Montes, M. (01 de Junio de 2005). Tratamiento práctico del dolor agudo y crónico. Obtenido de IntraMed: https://www.intramed.net

Sociedad de anestesiología de Chile. (2007). Recomendaciones para el Manejo del. Obtenido de Sach Chile: https://www.sachile.cl

Publicado
2019-11-07
Cómo citar
Bravo Bravo, K. G., Loor Andrade, J. E., Loor Álava, V. K., & Miranda Cruz, A. N. (2019). Anestesiología: manejo invasivo del dolor agudo y crónico. RECIMUNDO, 3(3), 1463-1480. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.1463-1480
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a