Aplicación del test de Denver II en la evaluación del desarrollo infantil

  • Génesis Carolina Pérez Cruz
  • Elizabeth Stefania Molina Vega
  • Raquel Alexandra Colcha Gonzales
Palabras clave: Test, Denver, Evaluación, Desarrollo, Infantil

Resumen

Entre las pruebas de tamizaje más usadas a nivel mundial para examinar los progresos en el desarrollo de niños desde el momento de su nacimiento hasta los seis años de edad, se encuentra el Test de Denver II (DDST – II), el mismo evalúa cuatro áreas del desarrollo del niño: Personal-Social, Motor Fino-Adaptativo, Lenguaje, Motor Grande. El objetivo fundamental de la presente investigación es plasmar lo relacionado con el Test de Denver II: generalidades, ventajas, materiales, recomendaciones y normativa para su aplicación. El diseño de investigación que se llevó a cabo fue de tipo documental o bibliográfico. El DDST-II fue creado con la finalidad de diagnosticar retrasos en el desarrollo, mediante la adaptabilidad del sistema nervioso central llamada plasticidad cerebral. “La fiabilidad del test es del 90% y entre evaluadores del 80 - 95% es de fácil aplicación y no es costoso, su sensibilidad es de 56 al 83% y una especificidad entre el 43 al 80%”. Se concluye que el abordaje temprano de la mayoría de los problemas de desarrollo infantil mejora significativamente su pronóstico, por tanto, la aplicación de este tipo de test como lo es el DDST II permiten que el niño que presente alguna patología del desarrollo logre ser tratado precozmente y aumente sus posibilidades de que tenga una mejor calidad de vida. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Génesis Carolina Pérez Cruz
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Elizabeth Stefania Molina Vega
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil
Raquel Alexandra Colcha Gonzales
Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alcántara Rodríguez, F. D. (2017). Retraso psicomotriz de los niños que acuden al Centro Infantil Municipal N° 2 del Mercado Centro Comercial Loja y su relación con los factores de riesgo. Universidad Nacional de Loja, Facultad de la salud humana. Loja: Universidad Nacional de Loja.

Barreto Solis, E. L. (2017). Funcionamiento familiar y desarrollo psicomotriz en niños del centro infantil San Alfonso Riobamba, periodo diciembre 2016- mayo 2017. Facultad de la salud, carrera de psicología clínica. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Bellman, M., Byrne, O., & Sege, R. (25 de Septiembre de 2015). Evaluación del desarrollo en niños. Recuperado de: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=79042

Comisión Nacional de Protección Social en Salud de México. (2013). Manual para la evaluación de menores de cinco años. Unidad de Investigación en Neurodesarrollo (UIN) del Hospital Infantil de, Secretaría de Salud. México D.F.: Primera Edición.

Enciclopedia Médica ADAM. (02 de Octubre de 2019). Control del niño sano. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001928.htm

García Pérez, M. A., & Martínez Granero, M. A. (2016). Desarrollo psicomotor y signos de alarma. Asociación Española de Pediatría, Hospital Universitario Fundación Alcorcón - Neuropediatría. Madrid: Lúa Ediciones.

Prieto Muñóz, K. P. (2015). Detección de alteraciones del neurodesarrollo mediante exámen clínico de Amiel‐Tison y aplicación del test de Denver en niños de 24 meses en Machala. Universidad Nacional de Loja, área de la salud humana. Loja: Universidad Nacional de Loja.

Rivera, M., & Salto, D. (2017). Screening del desarrollo psicomotor en niños y niñas que asisten a los centros infantiles del buen vivir Patamarca II Y Hermann Gmeiner en el periodo del año 2017. Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Tecnología Médica, Ecuador.

Rizzoli, A., Ismael Delgado-Ginebraa, L. A.-O.-H.-P., Villasís, M., Reyes, H., O'Shea, G., Aceves, D. C.,Muñóz, O. (2015). Impacto de un modelo de capacitación de la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil en la atención primaria. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(3), 376-384.

Vicente, M., Pérez, A., Gavín, P., & Martín, J. (2016). Programa de actividades de detección precoz de problemas de salud entre los 0 y 14 años: Efectividad, seguridad y evaluación económica de las diferentes alternativas existentes en la detección precoz de las alteraciones del desarrollo psicomotor. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: IACS. Madrid: Ministerio de Sanidad España e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Publicado
2019-11-26
Cómo citar
Pérez Cruz, G. C., Molina Vega, E. S., & Colcha Gonzales, R. A. (2019). Aplicación del test de Denver II en la evaluación del desarrollo infantil. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 25-37. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.25-37
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a