Tratamiento de disentería amebiana

  • Verónica Alexandra Muñoz Avilés
  • Cristina Dennisse Alencastro Sotovilla
  • María Belén Zhindón Astudillo
  • Diana Cristina Ordoñez Serpa
Palabras clave: Tratamiento, Amebiasis, Entamoeba, Histolytica, Disentería

Resumen

La amebiasis es una infección intestinal causada por el protozoario (parásito) Entamoeba histolytica. Frecuentemente se presente como asintomática, no obstante, puede presentarse como disentería amebiana, e incluso evolucionar a un absceso hepático amebiano. En raras ocasiones, la amebiasis puede afectar áreas extra intestinales tales como los pulmones, el corazón o el cerebro. Representa la segunda causa de muerte por enfermedad parasitaria en todo el mundo. El objetivo fundamental de la presente investigación es plasmar el tratamiento de la Amebiasis. La Amebiasis más frecuente es la asintomática y su tratamiento se lleva a cabo con amebicidas intraluminales, entre los principales: la paramomicina y el iodoquinol. Para el caso de las amebiasis intestinales y hepáticas está indicado administrar amebicidas sistémicos como el metronidazol y posteriormente intraluminales. En casos infrecuentes y algunas complicaciones es requerida la intervención quirúrgica. De la revisión efectuada se concluye que, un diagnóstico preciso y un tratamiento farmacológico adecuado son la piedra angular para evitar complicaciones. La importancia de la unificación de criterios médicos compilados en guías de prácticas clínicas, es fundamental en el manejo de la enfermedad, lo cual aumenta las posibilidades de obtener mejores resultados que limiten la morbilidad y mortalidad.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Alexandra Muñoz Avilés
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Cristina Dennisse Alencastro Sotovilla
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
María Belén Zhindón Astudillo
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Diana Cristina Ordoñez Serpa
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alvarado, M., Arana, L., Álvarez, J., De la Peña, J., Mena, V., Ortiz, M., . . . Pérez, J. (19 de Marzo de 2019). Eficacia del tinidazol en la profilaxis terapéutica de la colitis amebiana en pacientes con leucemia aguda de novo que reciben quimioterapia intensiva. Gaceta Médica de México, 155(1), S32-S37.

Chacín-Bonilla, L. (2012). Farmacoterapia actual de la amibiasis, avances en nuevas drogas y diseño de una vacuna. Investigación Clínica, 53(3), 301-314.

Del Barco, Ó., Álvarez, P., & López, R. (2009). Parasitosis Intestinal. Guía de Práctica Clínica, Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud y Familias, Andalucía.

Enciclopedia Médica ADAN. (02 de Octubre de 2019). Amebiasis. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000298.htm

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España. (2015). Entamoeba histolytica. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Laboral de España. Madrid: DataBio.

Medina, A., Mellado, M., García, M., Piñeiro, R., & Martín, P. (2011). Parasitosis intestinales. En S. E. Pediátrica, Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la Asociación Española de Pediatría: Infectología pediátrica (Vol. 3, págs. 77-88). Madrid, España: ERGON.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (01 de Julio de 2014). Identifican los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos. Recuperado el 26 de Octubre de 2019, de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/news/story/es/item/237578/icode/

Organización Mundial de la Salud. (02 de Mayo de 2017). Enfermedades diarreicas. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease

Ramiro H., M., Morán, P., & Ximénez G., C. (2013). Amebiasis, la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Revista Ciencia, 62(2), 26-33.

Secretaría de Salud de México. (2014). Diagnóstico y tratamiento del Absceso Hepático Amebiano no. Secretaría de Salud de México, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad. Cuauhtémoc: División de Excelencia Clínica.

Publicado
2019-11-26
Cómo citar
Muñoz Avilés, V. A., Alencastro Sotovilla, C. D., Zhindón Astudillo, M. B., & Ordoñez Serpa, D. C. (2019). Tratamiento de disentería amebiana. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 38-51. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.38-51
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a