Tratamiento de disentería amebiana
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.38-51Palabras clave:
Tratamiento, Amebiasis, Entamoeba, Histolytica, DisenteríaResumen
La amebiasis es una infección intestinal causada por el protozoario (parásito) Entamoeba histolytica. Frecuentemente se presente como asintomática, no obstante, puede presentarse como disentería amebiana, e incluso evolucionar a un absceso hepático amebiano. En raras ocasiones, la amebiasis puede afectar áreas extra intestinales tales como los pulmones, el corazón o el cerebro. Representa la segunda causa de muerte por enfermedad parasitaria en todo el mundo. El objetivo fundamental de la presente investigación es plasmar el tratamiento de la Amebiasis. La Amebiasis más frecuente es la asintomática y su tratamiento se lleva a cabo con amebicidas intraluminales, entre los principales: la paramomicina y el iodoquinol. Para el caso de las amebiasis intestinales y hepáticas está indicado administrar amebicidas sistémicos como el metronidazol y posteriormente intraluminales. En casos infrecuentes y algunas complicaciones es requerida la intervención quirúrgica. De la revisión efectuada se concluye que, un diagnóstico preciso y un tratamiento farmacológico adecuado son la piedra angular para evitar complicaciones. La importancia de la unificación de criterios médicos compilados en guías de prácticas clínicas, es fundamental en el manejo de la enfermedad, lo cual aumenta las posibilidades de obtener mejores resultados que limiten la morbilidad y mortalidad.Descargas
Citas
Alvarado, M., Arana, L., Álvarez, J., De la Peña, J., Mena, V., Ortiz, M., . . . Pérez, J. (19 de Marzo de 2019). Eficacia del tinidazol en la profilaxis terapéutica de la colitis amebiana en pacientes con leucemia aguda de novo que reciben quimioterapia intensiva. Gaceta Médica de México, 155(1), S32-S37.
Chacín-Bonilla, L. (2012). Farmacoterapia actual de la amibiasis, avances en nuevas drogas y diseño de una vacuna. Investigación Clínica, 53(3), 301-314.
Del Barco, Ó., Álvarez, P., & López, R. (2009). Parasitosis Intestinal. Guía de Práctica Clínica, Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud y Familias, Andalucía.
Enciclopedia Médica ADAN. (02 de Octubre de 2019). Amebiasis. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000298.htm
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España. (2015). Entamoeba histolytica. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Laboral de España. Madrid: DataBio.
Medina, A., Mellado, M., García, M., Piñeiro, R., & Martín, P. (2011). Parasitosis intestinales. En S. E. Pediátrica, Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la Asociación Española de Pediatría: Infectología pediátrica (Vol. 3, págs. 77-88). Madrid, España: ERGON.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (01 de Julio de 2014). Identifican los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos. Recuperado el 26 de Octubre de 2019, de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/news/story/es/item/237578/icode/
Organización Mundial de la Salud. (02 de Mayo de 2017). Enfermedades diarreicas. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease
Ramiro H., M., Morán, P., & Ximénez G., C. (2013). Amebiasis, la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Revista Ciencia, 62(2), 26-33.
Secretaría de Salud de México. (2014). Diagnóstico y tratamiento del Absceso Hepático Amebiano no. Secretaría de Salud de México, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad. Cuauhtémoc: División de Excelencia Clínica.