Perfil lipídico como factor de riesgo cardiovascular en militares activos. Hospital General II-de Libertad 2019

  • María Isabel Pacheco Arias
  • Holguer Estuardo Romero Urrea
Palabras clave: Militares, Dislipidemias, Colesterol, Arterial, Cardiovascular

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en un problema de Salud Pública para todos los países del planeta. En este sentido, sabemos la importancia que tiene la prevención de este tipo de enfermedades, y uno de los métodos más populares y precisos es el estudio del perfil lipídico de los pacientes, de manera conjunta con el Índice de Masa Corporal y los niveles de glucosa en sangre. El desarrollo del perfil lipídico de los pacientes. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las causas más comunes de muerte y discapacidad en el mundo, y en el Ecuador, representan la primera causa de muerte. Este trabajo de investigación, es de tipo cuantitativo, ya que considera las mediciones de los parámetros asociados al perfil lipídico, la tensión arterial, el índice de masa corporal y el nivel de glucosa en la sangre. Además, esta investigación, es considerada un trabajo de cohorte trasversal con base exploratoria y tipo descriptivo, ya que, con los datos obtenidos de las fichas citadas, se describirán los niveles de los elementos del perfil lipídico de la población estudiada, y las variables asociadas a la prevalencia del riesgo cardiovascular. Como conclusiones tenemos que del análisis de los datos se desprende que gran parte de la población estudiada padece sobrepeso. Está claro que la mayoría de los militares estudiados, presenta alteraciones en el perfil lipídico, centrándose principalmente en niveles elevados de triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL y bajos niveles de colesterol LDL. La distribución de la variable género, refleja la mínima participación de las mujeres en la vida militar, todo esto, porque hasta hace pocos años, las mujeres no eran admitidas en ningún tipo de programa de formación militar y, además en ciertos estratos sociales, existe rechazo a las mujeres que optan por esta profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Isabel Pacheco Arias
Médica; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Holguer Estuardo Romero Urrea
Diploma Superior en Gestión de Desarrollo de los Servicios de Salud; Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Doctor en Ciencias de la Salud; Master en Salud Mental Itinerario: Clínica Social, la Práctica Clínica de los Conflictos Individuales y Sociales en el Mundo Contemporáneo; Doctor en Psicología Clínica; Universidad Estatal de Milagro; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alvirde-García, U. (2016). Dislipidemias e hipertensión arterial. Gaceta medica de Mexico, 125(51), 56-62.

Bernabeu-Mestre, J., Galiana Sánchez, M., & López, T. (2017). La gastronomía ante los retos epidemiológico-nutricionales del siglo XXI. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 21(3), 209-212.

Brites, F. D., Rosso, L., Meroño, T., Boero, L., & Rivera, S. (2012). Clasificación y diagnóstico bioquímico de las dislipemias. Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular, 3(7), 150-166.

Cespedes, E. M., & Hu, F. (Mayo de 2015). Dietary patterns: from nutritional epidemiologic analysis to national guidelines. Am J Clin Nutr, 101(5), 899-900.

Chalisquìn Cueva, J. (2016). Adherencia al tratamiento no farmacológico de dislipidemias en pacientes atendidos en el Hospital Provincial General Latacunga, enero-junio 2015. Ambato.

Cordero, S. P., Arévalo, C., Izquierdo, P., & Torres, C. (2017). Prevalencia y factores asociados a la dislipidemia en los adultos de las parroquias urbanas de la ciudad de Cuenca, 2015-2016. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 36(4), 101-105.

Estruch, R., & Camafort, M. (2015). Dieta mediterránea y perfil lipídico plasmático. Revista Española de Cardiología, 68(4), 279-281.

Organización Mundial de la Salud. (17 de 05 de 2017). Enfermedades Cardiovasculares . Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

Pramparo, P., Boissonnet, C., & Schargrodsky, H. (2011). Evaluación del riesgo cardiovascular en siete ciudades de Latinoamérica: las principales conclusiones del estudio CARMELA y de los subestudios. Revista argentina de cardiología, 79(4), 377-382.

Publicado
2019-11-30
Cómo citar
Pacheco Arias, M. I., & Romero Urrea, H. E. (2019). Perfil lipídico como factor de riesgo cardiovascular en militares activos. Hospital General II-de Libertad 2019. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 438-459. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.438-459
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a