Las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza en la educación superior

  • Ronald Roossevelt Ramos Montiel
  • Gladys Eulalia Cabrera Cabrera
  • Felipe Rafael Calle Jara
  • Adriana Belén Romo Cardoso
Palabras clave: Comunicación, Tecnología, Plataformas digitales, Redes sociales

Resumen

Uno de los problemas más habituales que ha tenido la sociedad, en toda su historia, es el poder comunicarse de manera eficaz y efectiva. En la era globalizada este problema se diluye gracias a las diferentes herramientas que pueda otorgar las tecnologías de la información y comunicación. Las universidades no escapan de ser los baluartes en la utilización de estos medios y más si estos brindan la oportunidad acercar la información en cualquier espacio y en tiempo real. Tanto, los docentes como los estudiantes tienen el compromiso de poder generar el conocimiento apoyados con estas herramientas digitales, tantas plataformas educativas como de las redes sociales, no sin antes recibir el apoyo de las políticas emanadas de las instituciones y de los organismos del estado que les facilite el uso de estas tecnologías. Por lo cual, esta investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza en la educación superior. La metodología utilizada se basa en investigaciones de carácter documental y bibliográfica. Los resultados se basaron en el análisis de los métodos pedagógicos utilizados en las instituciones de educación superior, la influencia de la era globalizada a través de las plataformas educativas y de las redes sociales como factores catalizadores en la generación del conocimiento y en el compromiso que puedan tener los protagonistas universitarios en la utilización de estas herramientas. Como conclusión se tiene que el apoyo con las diferentes herramientas hace que el conocimiento se construya de una manera más socializada dentro de las instituciones de educación superior, la cual permite formar un nuevo paradigma basado en el constructivismo y el conectivismo, es decir, se elabora el conocimiento entre todos a través de la conexión que se tenga con el mundo exterior por medio de plataformas digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ronald Roossevelt Ramos Montiel
Diploma Superior en Odontología integral; Especialista en Ortodoncia; Odontólogo; Universidad Católica de Cuenca; Cuenca, Ecuador
Gladys Eulalia Cabrera Cabrera
Licenciada en ciencias de la educación Especialista en Docencia Universitaria Magíster en ciencias de la educación docente de pregrado de la Universidad Católica de Cuenca facultad de salud y bienestar carrera de Odontología
Felipe Rafael Calle Jara
Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial; Odontólogo; Universidad Católica de Cuenca; Cuenca, Ecuador
Adriana Belén Romo Cardoso
Especialista en Odontología Pediátrica; Odontóloga; Investigadora Independiente; Cuenca, Ecuador

Citas

Acosta, O., & Genyelbert, E. (2013). Globalización e internacionalización de la educación superior un enfoque epistemológico. Omnia,, 19(1), 75-85.

Albán, G. P., Arguello, A. E., Albán, C. S., & Soledispa, E. E. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación universitaria. RECIAMUC, 3(3), 409-422.

Cabrera, V. A. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista iberoamericana de Educación, 36(12), 1-7.

Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En R. Carneiro, J. C. Toscano, & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 15-28). Madrid, España: Fundación Santillana.

ENEMDU. (2018). Tecnologías de la Información y Comunicación. Quito-Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Escofet Roig, A., García Gonzalez, I., & Gros Salvat, B. (2011). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1177-1195.

Gallegos, R. (2013). Tercera ola de transformación de la educación superior en Ecuador. Quito-Ecuador: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Guanoluisa, D. M., & Herrera, L. A. (2018). Estudio de innovación tecnológica aplicada en procesos formativos con sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en la educación universitaria del Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E15, 256-270.

Humanante Ramos, P. R., García-Peñalvo, F. J., Conde González, M. Á., & Velasco-Silva, D. P. (2015). Diagnóstico del uso de los dispositivos electrónicos y de las herramientas web 2.0 desde un enfoque PLE en un grupo de estudiantes de ingeniería. Madrid, España: III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015).

Iñiguez, E. L., Gómez, M. E., Lao, J. M., & Ballesteros, H. F. (2018). Las TIC y su incidencia en la producción de información estratégica educacional. RECIAMUC, 2(2), 432-445.

Milia, M. F. (2014). Marco de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en el Ecuador. Nuevos horizontes: dinámicas y condicionamientos para una Investigación Universitaria de cara a la Sociedad. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Pazmiño, E. R., Mendieta, M. A., Murrieta, G. V., & Soto, M. A. (2019). Importancia y uso de las redes sociales en la educación. RECIMUNDO, 3(2), 582-593.

Quintero, L. J. (2009). Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(28), 1-14.

Reig-Hernández, D. (2010). El futuro de la educación superior, algunas claves. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 3(2), 98-113.

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 9-22.

Rojas, N. A., Sorroza, J. P., Villacis, J. E., Caraguay, W. A., & Sánchez, M. V. (2018). Las TIC y la resistencia al cambio en la educación superior. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 477-495.

Tamayo, C. F. (2012). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0. Madrid, España: Trabajo de Grado - Universidad Complutende se Madrid, Facultad de Educación .

Téllez, M. N., & Trujillo, E. P. (2018). Las redes sociales en el contexto académico universitario. Desafios al docente. Etic@ net, 18(1), 83-101.

Vera, C. F., Suárez, L. X., Suarez, M. N., & Cruz, A. R. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. RECIAMUC, 3(3), 946-974.

Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Ramos Montiel, R. R., Cabrera Cabrera, G. E., Calle Jara, F. R., & Romo Cardoso, A. B. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza en la educación superior. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 706-724. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.706-724
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a