Saber hablar en Público

  • Winner Wilson Junco Avellan Universidad de Guayaquil
  • Danny Xavier Junco Ramírez Universidad de Guayaquil
  • Luis Gerardo Santillán López Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Autoestima, hablar, comunicar, escuchar, público.

Resumen

La naturaleza del ser humano nos exige, como individuos, a trabajar internamente en ser personas sociales, nos invita cada día a aprendemos a comunicar, inclusive no solo entre personas sino con el mundo que nos rodea. Es por ello que en la rama de la comunicación vamos observando mecanismo de comunicación con otros seres vivos como animales y plantas. Aprender a comunicarnos nos llama a ser cada día personas empáticas, a desarrollar y trabajar sensibilidades que solo el hombre puede tener en función de las capacidades a desarrollar. De tal manera, el propósito de estas frases, es poner a las personas, a la par de las exigencias de una sociedad cada vez más dinámica o extrovertida, para aquellos que necesitan eliminar el temor, la ansiedad de poderse comunicar con mucho aplomo, tener seguridad de sí mismo. Y desde allí cuidar el mensaje que se quiere dar a través de nuestra comunicación. Saber dirigirnos a un público demanda del comunicador características psicológicas mínimas para que la emisión del mensaje sea efectiva y brindarle a receptor una imagen cómoda para que el mensaje pueda ser escuchado, entendiendo que existe una gran diferencia entre oír un mensaje y escucharlo. El presente trabajo no es más que una recopilación de conceptos y reflexiones del autor, que a través de la investigación bibliográfica enfocada en la epistemología puesto que incluye la experiencia y validación del propio autor, para que el lector vaya obteniendo herramientas básicas que le permitan propiciar un escenario ameno para hablar en público desde su perspectiva de comunicador. Este aporte nace de la observación y entendimiento que saber hablar en público desencadena una cantidad de beneficios para todas las personas que trabajan en corporaciones, profesores universitarios y estudiantes transformadores de cambios personal, laboral y social. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta Vera, J. M. (2013). Hablar en público. Madrid: ESIC Editorial.

Carbonell, R. G. (s.f.). Todos pueden hablar bien en público. 2017: Edaf.

Estrada, M. R. (2015). Autoestima: clave del éxito personal. El Manual Moderno.

Gómez, F. M. (2016). Influencia de los líderes en la cultura de los sistemas de gestión. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 29(1), 74-82., 1(29), 74-82.

Grimaldi Herrera, C. (2016). Habilidades Sociales. Contribuciones a las Ciencias.

Prieto, J. M. (2016). Relación entre competitividad, ansiedad social y compromiso con variables deportivas y académicas en futbolistas jóvenes. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 11(2).

Rojas C., M. (2002). Manual de Investigación y redacción científica. Lima: Book xxpress.

Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Junco Avellan, W. W., Junco Ramírez, D. X., & Santillán López, L. G. (2017). Saber hablar en Público. RECIMUNDO, 1(5), 85-106. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.85-106
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a