Fisiopatología Humana. Esquema básico para la conciencia de la salud

  • Andrea Gabriela Cedeño Romero
  • Betty Magaly Morales Gubio
  • Elena Isabel Romero Cevallos
  • Angelica Maria García Puruncaja
Palabras clave: Fisiología, Fisiopatología, Calidad de vida; Salud, Consciencia

Resumen

Cada tipo de vida posee sus propias características funcionales, tomando en cuenta un árbol gigante, un virus simple hasta el complejo ser humano. La medicina moderna ha venido asumiendo el término calidad de vida, sobretodo en casos clínicos de enfermedades crónicas donde los procedimientos médicos invasivos comprometen el equilibrio psicoemocional del paciente y su entorno. A través de la revisión bibliográfica académica de la palestra médica se ofrece un conversatorio escrito para la reflexión. Luego de recabar al menos 15 publicaciones se procede a su lectura e identificación de frases comunes que sirvan de guía para identificar los temas comunes y así asumir a través de la deducción que ellos son los idóneos que conformen el esquema que queremos diseñar y exponer. Cuando existe un nivel interactivo del conocimiento podremos estar preparados para aceptar que la longevidad está reservada para los resilientes. Los cambios que ocurren en el cuerpo por el simple hecho de mantenerse vivo tiene en si una manera de mostrarse, en la medida que el ser humano conozca los efectos a largo plazo de una mala alimentación que inicia con una inadecuada introducción de los alimentos apenas a los 6 meses de vida, por ejemplo, puede inferir una vida con trastornos alimenticios, que conllevan a obesidad, problemas cardiovasculares y renales, quizá a una relación humana limitada debido al rechazo y otras consecuencias relacionadas, en esa medida podremos estar educando a una generación cada vez más adaptada a la idea de que nacemos para morir. Tal vez esa conciencia algún día también modifique nuestra manera de interrelacionarnos como seres vivos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Gabriela Cedeño Romero
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Betty Magaly Morales Gubio
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Elena Isabel Romero Cevallos
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Angelica Maria García Puruncaja
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: Una definición integradora. Revista latinoamericana de psicología, 35(2), 161-164.

Bohorquez, F., & Jaramillo, L. (2005). El diálogo como encuentro: Aproximaciones a la relación profesional de la salud-paciente. Index de Enfermería, 14(50), 38-42.

Castellanos, M., Rodrígues, K. S., & Escobar, C. (2007). Cronobiología médica. Fisiología y fisiopatología de los ritmos biológicos. Revista Médica UNAM, 50(6), 238-241.

Guyton, A., & Hall, J. (2011). Tratado de Fisiología Médica. Barcelona: Saunders.

Luján, I. (11 de Diciembre de 2015). Fisiopatología: todo lo que debes saber. Obtenido de Universitad do Valencia: https://www.uv.es/uvweb/master-fisiologia/es/blog/fisiopatologia-todo-lo-debes-saber-1285952573044/GasetaRecerca.html?id=1285953135299

Machado C., C. (1996). Nueva definición de la muerte humana, según mecanismos fisiopatológicos de generación de la conciencia. Revista cubana de medicina, 35(3), 183-195.

Nachón, N., & Donatti, J. (2012). Fisiopatología. Programa de la Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina.

Ruíz, P., Rodríguez, T., Martínez, A., & Núñez, E. (2014). Mindfulness en Pediatría: el proyecto "Creciendo con atención y consciencia plena". Pediatría Atención Primaria, 16(2), 169-79.

Schwartzmann, L. (2003). Calidad de vida relacionada con la salud:Aspectos conceptuales. Ciencia y enfermería, 9(2), 9-21.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Cedeño Romero, A. G., Morales Gubio, B. M., Romero Cevallos, E. I., & García Puruncaja, A. M. (2019). Fisiopatología Humana. Esquema básico para la conciencia de la salud. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 919-941. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.919-941
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a