El derecho al medio ambiente: una realidad objetiva o subjetiva en el Ecuador

  • Luzmila Isabel Aguirre Moreira
  • Mirca Elizabeth Muñoz Sangoquiza
Palabras clave: Medio ambiente, Derecho ambiental, Normas jurídicas, Participación protagónica, Protección ambiental

Resumen

Este artículo presenta información sobre las normas jurídicas que promueven este derecho en el Ecuador, tomando como cuestionamiento, si estas, son objetivas, capaces de cumplir su cometido, que obedecen a la realidad del país o no son capaces de garantizar dicho derecho. Mediante varias búsquedas se adelantó un proceso de investigación documental, limitada a la revisión de literatura científico académica disponible de manera libre y completa, extraída de diversas bases de datos reconocidas. Se concluyó que estas normas jurídicas otorgan los poderes necesarios a los ciudadanos del Estado ecuatoriano para que estos sean protagonistas no solo del propio derecho al ambiente, primordialmente establecido en la constitución nacional y demás leyes especiales, sino que también, les inviste del carácter protagónico especialísimo para el aseguramiento y protección del medio ambiente en el propio territorio nacional en el cual desarrollan sus actividades, sin embargo, se evidenció la imperiosa y constante necesidad de crear más y mejores planes de formación ciudadana elativa a la temática en cuestión en la que se dé a conocer más amplia y profundamente la importancia sobre las acciones legales que pudieran llevarse a cabo ante la eventual necesidad surgida en cualquier caso de materia ambiental en el que se requiera la protección del medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luzmila Isabel Aguirre Moreira
Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Mirca Elizabeth Muñoz Sangoquiza
Estudiante de la Facultad de Derecho; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Citas

Constitución de la República del Ecuador. (20 de Octubre de 2008).

De Luis, E. G. (25 de Enero de 2018). El medio ambiente sano: la consolodicación de un derecho. Revista Boliviana de Derecho(25), 550-569.

Fiscalia General del Estado. (2016). Manual sobre el derecho penal ambiental ecuatoriano. Quito, Ecuador: Sea Shepherd Conservation Society.

Macías Gómez, L. F. (2012). El constitucionalismo ambiental en la nueva Constitución de Ecuador. Un reto a la tradición constitucional. Iuris dictio, 12(14), 151-168.

Vaca Andrade, R. (2019). Analis Juridico. Obtenido de Delitos contra el medio ambiente en Ecuador: http://www.analisisjuridico.com/

Varillas Cuerto, G., & Caceres García, D. (2007). El derecho a un ambiente sano. Quito, Ecuador: ECOLEX.

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Aguirre Moreira, L. I., & Muñoz Sangoquiza, M. E. (2019). El derecho al medio ambiente: una realidad objetiva o subjetiva en el Ecuador. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 1002-1015. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3 Esp).noviembre.2019.3-24
Sección
Artículos de Revisión