Complicaciones de los pacientes sometidos a tratamiento de hemodiálisis

  • Ricardo Antonio Mejía Aray
  • Jonathan Paúl Durán González
  • María Lucia Ortega Solórzano
  • Carlos Fernando Joza Aguayo
  • María Julia Larrea Villacis
  • Victor Enrique Vallejo Romero
Palabras clave: Hemodiálisis, hipotensión, calambres musculares, transmisión de infecciones, amiloidosis, complicaciones de la EH

Resumen

La hemodiálisis es una de las terapias de reemplazo renal, además de la diálisis peritoneal y el trasplante renal. Aunque la hemodiálisis puede mejorar la morbilidad y la mortalidad en pacientes renales, tiene muchas complicaciones que ocurren durante las sesiones de diálisis y / o el uso a largo plazo de la hemodiálisis. De esta manera y pesar de los beneficios para los pacientes, la hemodiálisis implica varias complicaciones relacionadas con la eliminación de solutos urémicos, agua y electrolitos. Estas complicaciones pueden aumentar la morbilidad y mortalidad de pacientes renales en tratamiento de hemodiálisis. Entre las complicaciones comunes que se producen durante la diálisis se encuentran la hipotensión, la hipoglucemia, los trastornos electrolíticos, el síndrome de desequilibrio, la hipocalcemia, entre otros. En la diálisis a largo plazo, hay complicaciones como amiloidosis, enfermedad ósea, trastornos endocrinos, infección, complicaciones cardiovasculares, acceso vascular y complicaciones nutricionales. Durante el desarrollo del proceso investigativo se presentan las complicaciones más importantes en pacientes sometidos a tratamiento de hemodiálisis, a través de una revisión bibliográfica que brinda información de interés acerca del tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Antonio Mejía Aray
Médico Cirujano; Director Distrito de Salud 13D05
Jonathan Paúl Durán González
Médico; Médico Residente de Emergencia – Centro Clínico Quirúrgico Hospital del Día IESS Jipijapa
María Lucia Ortega Solórzano
Médico Cirujano; Manadialisis S.A
Carlos Fernando Joza Aguayo
Médico Cirujano; Manadialisis S.A
María Julia Larrea Villacis
Médico; Médico Residente del IESS Portoviejo
Victor Enrique Vallejo Romero
Médico Cirujano; Médico Residente del IESS Portoviejo

Citas

Alavian, S. (2011). Prevalencia de infección por el virus de la hepatitis C y factores de riesgo relacionados. Iran: Nefrología (Carlton).

Blagg, R. (2014). Long-term Complications in Hemodialysis. .

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Cannata, J. (2014). Adynamic bone and chronic renal failure: An overview. . Am J Med Sci , 81-90.

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.

Coco, M., & Rush, H. (s.f.). Aumento de la incidencia de fracturas de cadera en pacientes en diálisis con bajo nivel de hormona paratiroidea en suero. . Am J Kidney Dis 2000.

Davila, A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. . Caracas: Editorial Oasis.

Ellis, P. (2018). Remisión tardía de insuficiencia renal terminal. QJM -.

Floege, J., & Kettele, r. M. (2011). Beta2-microglobulinderived amyloidosis: an update. Kidney Int, 45-67.

Fukagawa, M. (2013). Is aplastic osteodystrophy a disease of malnutrition? .

Isotalo, P., Halil, A., Green, M., Tang, A., Lach, B., & Veinot, J. (2012). Metastatic calcification of the cardiac conduction system with heart block: an under-reported entity in chronic renal failure patients. J Forensic Sci 2000.

Liu, J., & Sanders, J. (2013). Riesgos de morbilidad y mortalidad en pacientes en diálisis sometidos a cirugía de revascularización coronaria. Grupo de estudio de enfermedades cardiovasculares. Nueva Inglaterra: Circulation 2000.

Locatelli, F., Manzoni, C., Del Vecchio, L., & Di Filippo, S. (2015). Changes in the clinical condition of haemodialysis patients. . J Nephrol .

Raggi, P. (2011). Detección y cuantificación de calcificaciones cardiovasculares con tomografía de haz de electrones para estimar el riesgo en pacientes en hemodiálisis. Nephrol 2000.

Raiza, H., & Alfredo, P. (2009). Prevalencia y tendencias del virus de la inmunodeficiencia humana, el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C entre los donantes de sangre . Mexico.

Scribner, B. (2009). Can antihypertensive medication control BP in hemodialysis patients: yes or no?

Woods, J., & Port, F. (2015). Clinical and biochemical correlates of starting “daily” hemodialysis. Kidney .

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Mejía Aray, R. A., Durán González, J. P., Ortega Solórzano, M. L., Joza Aguayo, C. F., Larrea Villacis, M. J., & Vallejo Romero, V. E. (2019). Complicaciones de los pacientes sometidos a tratamiento de hemodiálisis. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 1042-1056. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.1042-1056
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a