Bocio multinodular tratamiento quirúrgico
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.150-176Palabras clave:
Tiroides, Bocio multinodular, Tratamiento quirúrgicoResumen
La existencia de un crecimiento rápido de la glándula tiroides, aunado a la aparición de síntomas compresivos, hipertiroidismo o la sospecha de malignidad, son indicaciones que están bien establecidas para esta enfermedad. En estos supuestos se debe realizar una tiroidectomía. Al encontrarse con el bocio multinodular originado por el aumento irregular de tamaño de la glándula tiroides que supone una elevación de la TSH. Esta hiperplasia tiroidea se debe probablemente a una disminución de la producción de hormonas tiroideas con relación a las necesidades del organismo. Su parición puede ser de origen congénito o adquirido de crecimiento asimétrico. En un nódulo predominante, es imprescindible realizar una punción con aguja fina para poder establecer con seguridad la extensión de la tiroidectomía. Existen diferentes modalidades quirúrgicas en el tratamiento del bocio multinodular que varían en función de su extensión y preferencias de cada cirujano; pues, la enfermedad muestra una tendencia a producir un cambio multinodular en toda la glándula, aunque el bocio puede aparecer inicialmente como un nódulo solitario en un lóbulo o área de la glándula, con el tiempo puede generalizarse. El procedimiento quirúrgico puede ser unilateral o bilateral y la resección varía desde una simple enucleación a una tiroidectomía total (TT). Algunos cirujanos defienden una cirugía radical que evite recidivas. Otros especialistas son menos agresivos y practican resecciones menores, por tener menor morbilidad postoperatoria y evitar una dependencia hormonal farmacológica de por vida. Consideraciones relevantes para la realización del presente artículo, cuyo objetivo es describir el bocio multinodular tratamiento quirúrgico, conducido bajo una investigación documental bibliográfica, lo que permite concluir en relación al tema seleccionado que la realización de este tratamiento quirúrgico depende de las características presente en el bocio multinodular y es allí, donde la selección del procedimiento es debidamente implementado por el cirujano de acuerdo con su criterio.Descargas
Citas
Copello Millares, M., Merino Rodríguez, R., & Carralero Zaldívar, M. (2016). Enfermedades relacionadas con la glándula tiroides. Correo Científico Médico, 20(4), 810-815.
Fernández Morocho, J. (2019). Validación de la punción aspiración con aguja fina guiada por ecografía en el diagnóstico de cáncer de tiroides. Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca, Ecuador, 2017. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.
Martin, M. (2016). Structure and function of the thyroid gland. Revista ORL, 7(2), 7-16.
Navarro Despaigne, D. (2015). Hormonas tiroideas en afecciones benignas y malignas del tiroides, de la certidumbre a la duda. Revista Cubana de Endocrinología, 26(3), 12-22.
Pernalete, S. (2016). Método de Investigación. Madrid: MORATA.
Revista Cubana de Endocrinología. (2004). Consenso en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del tiroides. Rev Cubana Endocrinol, 15(1), 1-2.
Rodríguez Ramos, J., Boffill Corrales, A., & Rodríguez Soria, L. (2016). Factores de riesgo de las enfermedades tiroideas. Hospital del Seguro Social Ambato. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(5), 628-638.
Sosa Martín, G., & Ernand Rizo, S. (2016). Complicaciones derivadas de la tiroidectomía en el Hospital General "Calixto García". Revista Cubana de Cirugía, 55(4), 271-278.