Uso del ácido tranexámico en hemorragia obstétrica

  • Margarita Alexandra Ontano Moreno
  • Ana Isabel Mejía Velasteguí
  • Marietta Elizabeth Avilés Arroyo
Palabras clave: Hemorragia Obstetricia, Ácido Tranexámico, Plasminógeno, Antifibrinolíticas, Pérdida Sanguínea Excesiva, PLG

Resumen

Las hemorragias durante el embarazo, postparto inmediato y puerperio tardío son complicaciones que traen una morbididad y mortalidad a la paciente y el feto. No existe una definición universal de la hemorragia obstétrica, porque no se ha establecido claramente, lo que constituye una pérdida sanguínea excesiva. La pérdida de volumen sanguíneo a una velocidad superior a 150 ml/min (que en 20 minutos causaría la pérdida del 50% del volumen), que puede presentarse durante el estado grávido o puerperal, que supera los 500 ml, postparto o 1000 ml post cesárea. El ácido tranexámico es un derivado de la lisina utilizado como hemostático gracias a sus propiedades antifibrinolíticas. Inhibe la activación del plasminógeno al bloquear los ligando de la lisina de esta molécula. Ejerce su efecto antifibrinolítico mediante el bloqueo reversible y competitivo de los receptores de lisina en las moléculas de PLG, impidiendo la unión de éste a la fibrina. Reduce la activación del PLG a PL con lo cual se inhibe la degradación de la fibrina, favoreciendo así la hemostasia secundaria. El ácido tranexámico no presenta pruebas de teratogenicidad o de otros efectos secundarios tanto en la madre como el feto, evidenciando epidemiológicamente que  no habría contraindicación para su uso durante el embarazo en caso de existir hemorragias.  Respecto a la seguridad de su uso  tanto para la madre como para el recién nacido, los ensayos clínicos no se reportan eventos adversos serios y significativos para el uso de ácido tranexámico; destacando evidencia que señalan eventos adversos leves con significancia estadística  en molestias transitorias tales como cefalea náuseas, vómitos, diarrea y fotopsias. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico y actualizado que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Margarita Alexandra Ontano Moreno
Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Magister en Ginecología Infante Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente; Obstetriz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
Ana Isabel Mejía Velasteguí
Especialista en Ginecología y Obstetricia; Médico; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
Marietta Elizabeth Avilés Arroyo
Especialista en Ginecología y Obstetricia;  Doctora en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Andran, R. . (2009). Salud reproductiva en las mujeres con trastorno de la coagulación. Federación Mundial de la Hemofilia N° 48, 1 - 17.

Caballero, J. (Febrero 2017). Ácido tranexámico: evidencia científica y su traducción en la práctica clínica. Revista Chilena de Cir ugía Vol.69 N°1 , https://scielo.conicyt.cl.

Grillo, C. (Junio 2017). Obstetricia. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, https://www.fecolsog.org/obstetricia.

Karlsson, H. (2009). Hemorragia postparto. Anales SIS San Navarra Vol.32 N°.1 , http://scielo.isciii.es.

Morgado-Carrasco. (2017). Tratamiento oral del melasma: nueva evidencia a favor del uso del a´ cido tranexa´mico. Piel Barcelona Volumen 12 N° 3, 1 - 5 .

Muñoz, A. (Julio 2011). El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático. Medicina Intensiva Vol.35 N°5 , http://scielo.isciii.es.

Murray, N. (2019). Manejo de una paciente embarazada con déficit congénito de Factor VII leve. Revista chilena de obstetricia y ginecología Vol.84 N°2, https://scielo.conicyt.cl.

Tisné, L. (2013). Ácido tranexámico en obstetricia y ginecología. Revista de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Volumen 8 N°3, 143 - 156 .

Toledo-Asturizaga. (2014). HEMORRAGIA OBSTÉTRICA. Revista Médica La Paz Volumen 20 N°2, http://www.scielo.org.bo.

Torre, T. D. (Junio 2018). Hemoderivados versus fármacos hemostáticos en la hemorragia obstétrica. ANESTESIA EN GINECO-OBSTETRICIA Volumen 41 N° 1, 29 - 31 .

Vergara-Soto. (2018). Hemorrágia obstetricia: primer caso reportado en Chile. ARS Medica Volumen 43 N° 2, 11 - 18 .

Publicado
2019-12-22
Cómo citar
Ontano Moreno, M. A., Mejía Velasteguí, A. I., & Avilés Arroyo, M. E. (2019). Uso del ácido tranexámico en hemorragia obstétrica. RECIMUNDO, 3(4), 194-211. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.194-211
Sección
Artículos de Revisión