Biopsia ganglio centinela en cáncer de mama

  • Nadia Jesús López Álvarez
  • Ingrid Jacqueline Ronquillo Loy
  • Andrea Estefanía Vaca Pino
  • Diana Karina López Quiñonez
Palabras clave: Ganglio Centinela, Biopsia, Extirpación, Linfadenectomía, Ganglio Linfático, Estadificación del Cáncer, Metástasis, Tumor Primario

Resumen

El ganglio centinela se define como el primer ganglio que recibe el drenaje directamente desde el tumor primario. Si éste es negativo en el estudio anatomopatológico, puede evitarse una linfadenectomía innecesaria. La biopsia de ganglio linfático centinela puede ayudar a algunos pacientes a evitar cirugías más extensas de los ganglios linfáticos. La extirpación de más ganglios linfáticos cercanos, con el fin de buscar células cancerosas, quizás no sea necesaria si el ganglio centinela presenta resultados negativos de cáncer. La confirmación de metástasis en ganglio centinela axilares implica la linfadenectomía reglada axilar, con laterapia adyuvante posterior (quimioterapia, radioterapia y/u hormonoterapia) que se indique en función de las características de tumor primario, el tipo de cirugía realizada (conservadora o radical) y el análisis definitivo del material de linfadenectomía. La biopsia selectiva del ganglio centinela es la técnica más adecuada en la estadificación del cáncer de mama, permite localizar y biopsiar el primer ganglio de drenaje de la mama y así predecir el estado exacto de los ganglios en un alto porcentaje de los casos. El cáncer de mama se inicia usualmente en los conductos mamarios. Se sospecha que la mayoría de los carcinomas ductales se inician en una forma no invasiva que se denomina carcinoma intraductal. El cáncer invasivo o infiltrante de mama puede extenderse localmente dentro de la mama, puede llegar a infiltrar la piel o los músculos pectorales y puede también extenderse por los conductos linfáticos a los ganglios de la axila. El cáncer de mama puede invadir los vasos sanguíneos locales y emitir células metastásicas que pueden emigrar a órganos distantes (hueso, pleura, pulmón, hígado) dando lugar a metástasis a distancia. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico y actualizado que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nadia Jesús López Álvarez
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Ingrid Jacqueline Ronquillo Loy
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Andrea Estefanía Vaca Pino
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Diana Karina López Quiñonez
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

American Cáncer Society. (2018). Cirugía de ganglios linfáticos para el cáncer de seno. Obtenido de American Cáncer Society: https://www.cancer.org/es

Aristizabal-Quintero. (Marzo 2015). Biopsia de ganglio centinela en cáncer de mama después de neoadyuvancia en una población latinoamericana. Revista Colombiana de Cancerología, 19(1), 3 - 9.

Benet, L. (2010). Actualización del consenso sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama. Revista de senología y patología mamaria, 23(5), 1 - 7.

Cordobá, A. (2004). Ganglio centinela en cáncer de mama. Estudio histológico de 67 casos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 27(2).

Gallegos, J. (2004). Mapeo linfático y biopsia del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama. Cirugía y Cirujanos, 72(5), 357 - 360.

Goñi, E. (2009). Ganglio centinela en cáncer de mama: biopsia selectiva comparada con linfadenectomía axilar. Seguimiento a largo plazo. Anales Sistema Sanitario de Navarra, 32(3).

Martín, M. (Junio 2015). El Cáncer de Mama. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 15(1), 1 - 7.

Noblía, C. (2004). Ganglio centinela en cáncer de mama actualización de resultados de protocolos de investigación del instituto de oncología. Revista argentina de mastología, 242 - 256.

Piñero, A. (2007). Reunión de consenso sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama. Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. REVISTA ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA, 42(1).

Publicado
2019-12-22
Cómo citar
López Álvarez, N. J., Ronquillo Loy, I. J., Vaca Pino, A. E., & López Quiñonez, D. K. (2019). Biopsia ganglio centinela en cáncer de mama. RECIMUNDO, 3(4), 279-295. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.279-295
Sección
Artículos de Revisión