Alternativas a la intubación oro-traqueal ante una vía aérea difícil

Palabras clave: Alternativas de Intubación Orotraqueal, Vía Aérea Difícil; Laringoscopia, Patología Traqueal, Intubación Fallida, Laringoscopia Convencional

Resumen

La vía aérea por definición es un conducto por el cual pasa el aire; o bien, es la ruta por la cual transita el aire desde lanariz o la boca hacia los pulmones. De tal forma, la vía aérea difícil puede definirse como la complejidad en el accesodel conducto por el cual pasa el aire desde la nariz o la boca hacia los pulmones. Según la guía de recomendación de laAmerican Society of Anesthesiologists (ASA), ésta se define como una situación clínica en la cual un anestesiólogo conentrenamiento convencional experimenta dificultad para la ventilación de la vía aérea superior con una mascarilla facial, dificultad para la intubación traqueal, o ambas. En tal sentido, se logra establecer que, la vía aérea difícil (VAD) representa una interacción compleja entre factores del paciente, el entorno clínico, las habilidades y preferencias del realizador, quien se enfrenta a las siguientes dificultades en el abordaje: (1) dificultad para la ventilación con mascarilla facial, (2) dificultad en la realización de la laringoscopía convencional después de múltiples intentos, (3) dificultad durante la intubación traqueal después de múltiples intentos en presencia o ausencia de patología traqueal y (4) intubación fallida La dificultad para la intubación se presenta cuando se han realizado más de tres intentos de intubación utilizando la laringoscopía convencional en condiciones óptimas y por personal experimentado. El control de la vía aérea en el paciente crítico puede resultar a menudo difícil por diversas razones: pre-oxigenación ineficiente, el carácter urgente de la situación, las condiciones fisiológicas adversas del paciente crítico, las comorbilidades asociadas y/o la condición de estómago lleno de la mayoría de estos pacientes. Los signos de una inadecuada ventilación son: ausencia de ruidos respiratorios, obstrucción severa e insuflación gástrica en la auscultación, cianosis, inadecuados valores de saturación arterial de oxigeno (Sa02).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daysi Katrina Ronquillo Guachamin
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Edgar Lizandro Quezada Miranda
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Sabrina Esther Saltos Moran
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Sonia Maria González Mora
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Barreto, Y. (2017). Manejo de la Vía Aérea Difícil. Revista de Salud Integral de la Universidad Autónoma de México., 10-16.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Garza, L. (2015). Vía Aérea Difícil . Revista Chilena de Cirugía y Medicina Interna , 6-9.

La Salle, R. (2016). Técnicas de la Intubación Orotraqueal. Revista Médica de Medicina Intensivista de Costa Rica, 11-23.

Malaponte, S. (2016). Estrategias de Intubación en Vía Aérea Difícil. Revista Salud. Editorial de Cirugía Médica de Perú.,, 22-45.

Parra, F. y. (2017). Manajo y alternativas para aplicación de Vía Aérea. Revista Española de Cirugía y Anestesiología, 11-15.

Vieira, F. (2017). Técnicas y manejo de la Vía Aérea. Revista de Anestesiología de lla Universidad de la Habana en Cuba., 43., 14- 17.

Publicado
2020-02-04
Cómo citar
Ronquillo Guachamin, D. K., Quezada Miranda, E. L., Saltos Moran, S. E., & González Mora, S. M. (2020). Alternativas a la intubación oro-traqueal ante una vía aérea difícil. RECIMUNDO, 4(1), 26-38. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.26-38
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a