Úlcera de Martorell: diagnóstico

Palabras clave: Ulcera, Diagnostico, Pierna, Necrosis, Vasodilatadores

Resumen

La ulcera de Martorell es un a afeccion que en lineas generales se originan por el mal control de la hipertencion arterial, comúnmente se da mas en mujeres que hombres y su presencia en la mayoría de los casos se encuentra focalizada en la parte inferior de la pierna por encima del tendón de Aquiles. La investigación es de tipo revisión bibliográfica para ello se utilizaron fuentes de medios electrónicos como revistas, libros, entre otros. El diagnostico es fundamental para deteminar los protocolos de tratamientos a seguir, saber diferenciar la ulcera es clave. La correcta aplicación del tratamiento lleva al cierre de la ulcera y la disminución del dolor, en algunos casos el tratamiento puede durar hasta 6 meses, dependiendo de la gravedad y el avance de la ulcera. Un inadcuado tratamiento puede llevar hasta la amputación del área necrosada. La administración de beta bloqueantes selectivos y en algunos casos vasodilatadores como cilostazol y sildenafil han sido la respuesta mas adecuada y exitosa para el control y desaparición de la ulcera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Jacome Calle
Médico; Ocupacional en Herdoiza Crespo; Quito, Ecuador
Sebastián Gabriel Yumiseva Marín
Médico; Direccion provincial IEES; Quito, Ecuador
Carlos Alberto Suárez Carvajal
Licenciado en Laboratorio Clínico e Histotecnológico; Médico Cirujano; Medicina General Distrito 08D04; Quito, Ecuador
Victoria Pamela Carrera Mena
Médico Cirujana; Residente Clínica del bosque; Quito, Ecuador

Citas

Bachero, J. G., Baldrich, Y., & Palasí, C. (2017). Caso de una úlcera hipertensiva de Martorell: importancia de una buena anamnesis y diagnóstico para su resolución. Enfermería Dermatológica, 11(30), 57-63.

Garelli, G., D’angelo, J., & Morales, M. (2009). Úlcera de Martorell. Flebología y Linfología. Lecturas vasculares, 4(12), 737-42.

Keylian, M. F., Vaccalluzzo, R., Bilevich, E., Larrea, N., & Allevato, M. (2014). Úlcera hipertensiva de Martorell. Excelente respuesta terapéutica a vasodilatadores. Act Terap Dermatol, 37.

Malaspina, P. S., Gorosito, S., Petovello, F., Márquez, M., Trila, C., & Miravalle, D. (2016). Diagnóstico y tratamiento de la úlcera de Martorell. FLEBOLOGÍA.

Muñoz Espín, G. (2016). Úlcera de Martorell. Diferencias en el diagnóstico y tratamiento entre estudiantes y profesionales de Enfermería.

Sánchez-Nicolat, N. E., Guardado-Bermúdez, F., Arriaga-Caballero, J., Torres-Martínez, J., Flores-Escartín, M., Serrano-Lozano, J., & Sánchez-Burgoa, N. (2019). Revisión en úlceras venosas: Epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento actual. Revista Mexicana de Angiología, 47(1), 26-38.

Sanz, M. I., & Vela, R. (2008). Abordaje de una úlcera complicada con diagnóstico de úlcera de Martorell. Enfermería Dermatológica, 2(5), 32-35.

Vaccalluzzo, R., Bilevich, E., & Allevato, M. (2014). Úlceras córtico-estropeadas. Act Terap Dermatol.

Publicado
2020-02-05
Cómo citar
Jacome Calle, J. F., Yumiseva Marín, S. G., Suárez Carvajal, C. A., & Carrera Mena, V. P. (2020). Úlcera de Martorell: diagnóstico. RECIMUNDO, 4(1), 55-62. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.55-62
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a