Proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de biología celular-molecular a través de B-learning

  • Jean Paolo Zea Morales
  • Wiliam Juvenal Zea Pizarro Carrera de Medicina; Universidad de Guayaquil
  • Víctor Iván Vaccaro Macías Carrera de Medicina; Universidad de Guayaquil
  • Elsy Avalos Moren Carrera de Medicina; Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Aprendizaje, TICs, b-learning, metodología, universidad.

Resumen

El presente proceso de investigación se centra dentro de la asignatura de Biología Celular-Molecular de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, por la necesidad de mejorar los resultados de la materia y aumentar el interés de los estudiantes. Se ha planteado la búsqueda de una metodología para la aplicación de tecnología en los procesos docentes de la materia señalada. La selección de la población y muestra con un alto grado de validez, han permitido obtener información valiosa para comprobar la aceptación de la hipótesis trazada. Los resultados de la recolección de información han facilitado el conocimiento de la realidad de los docentes y estudiantes acerca de las dificultades y concepciones que tiene sobre el aprendizaje en esta modalidad metodológica de tanta vigencia en la actualidad. A partir de los resultados se ha elaborado una propuesta metodológica en la concepción de un curso de capacitación para profesores y estudiantes, acerca de la tecnología B-Learning dada la creación de una plataforma interna de la Universidad de Guayaquil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alemañy Martínez, C. (. (2009). Blender learning y sus aplicaciones en Entornos Educativos. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Álvarez, V., & Orozco, O. (marzo de 2011). Determinación de la formacion investigativa en estudiantes de CarrerasdeCiencias Sociales y Humanisticas de la Sede Universitaria Municipal de Guantánamo. Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(25).

America Learning & Media. (2 de 2001). Amplia incorporación del e-learning en universidades latinoamericanas. Obtenido de http://www.americalearningmedia.com/edicion-001/24-indicadores/82-amplia-incorporacion-del-e-learning-en-universidades-latinoamericanas

Barrantes Rodríguez, A., & Tobón Vélez, J. (2014). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura. Recuperado el 10 de 12 de 2017, de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2274

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.

E. D. F., &. E. (2015). PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIE. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos AC, 7(12).

Ecuador, G. N. (2009-2013.). Plan nacional del buen vivir. Obtenido de Constituyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. SENPLADES.

Fernández-Pampillón, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje en Internet. Aprender en una plataforma. Del mito a la realidad. . Madrid. Biblioteca Nueva. , URL= http://eprints. ucm. es/10682.

Garcés Arguello, E. R., & Rivera Enriquez, C. J. (2006). Evaluación de plataformas tecnológicas para la teleformación o e-learning para el ámbito universitario, tomando como caso de estudio educativa. Bs Tesis.

Gewerc Barujel, A. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria. Relatec.

Interian Mendicuti, L. Á. (2011). La web 2.0 como herramienta para la informacion en el trabajo colaborativo de la asignatura Biología.Universidad Autónoma de Yucatán. México. Obtenido de Universidad Autónoma de Yucatán. México: http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2012/04/Tesis-Luis-Angel-

Jaik, A. (2013). Competencias Investigativas: Una mirada a la Educación Superior. México: CIIDIR Unidad Durango.

Ministerio de Educacion. (2012). Estandádres de Calidad Educativa. Quito.

Palacios Fernandez , L., Arenas Gutiérrez, R., & Belinda Lamelas Barce. (2009). Potencialidades del uso del b-learning y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el proceso docente de las maestrías de amplio acceso para la atención primaria de salud. Revista Cubana de Información Médica, 2(19).

Santoveña, S. (2002). Metodologia didáctica en plataformas virtuales de aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/~sev. Recuperado el 20 de 7 de 2012, de Revista Etica Net: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articulos/metodo logia%20didactica.pdf

Yanez Guzmán, J. (2006). Las TIC y la Crisis de la Educación. Biblioteca Virtual Educa [Online].

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Zea Morales, J. P., Zea Pizarro, W. J., Vaccaro Macías, V. I., & Avalos Moren, E. (2017). Proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de biología celular-molecular a través de B-learning. RECIMUNDO, 1(5), 335-358. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.335-358
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a