Utilidad del índice aterogenico en la predicción de enfermedad coronaria

Palabras clave: Índice Aterogénico, Prevención, Enfermedades, Coronarias

Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación documental, determinada por la revisión, lectura e interpretación de diferentes materiales impresos y revistas arbitradas científicas, su objetivo analizar la utilidad del índice aterogénico en la predicción de enfermedades coronarias. El ser humano debido a su alimentación no balanceada, hace ingesta de grasas saturadas y ácidos grasos trans, caracterizada por altos niveles de colesterol de baja densidad (LDL), triglicéridos, con una baja del colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) que ayuda a eliminar otras formas de colesterol en el torrente sanguíneo y con ello reducir los riesgos primarios en cuanto a las enfermedades coronarias. Por ello, el especialista durante su diagnóstico clínico, solicita al paciente la realización de estos exámenes para estimar el índice aterogénico, herramienta que le ayuda a detectar los posibles riesgos que pueden llevarlo a manifestar posteriormente alguna alteración en la pared de las arterias como resultado al depósito de lípidos que se transforman en una placa de calcificación, lo que reduce la elasticidad arterial y permite la aparición de otros trastornos vasculares. En otras palabras, la incorporación del índice aterogénico ayuda a la práctica médica a valorar la relación entre los niveles de colesterol de alta y baja densidad, para luego asignar el respectivo tratamiento y ofrecer orientaciones significativas en cuanto al consumo de alimentos que ayuden a reducir los efectos secundarios en el endurecimiento del músculo cardíaco y con ello incrementar la fluidez de la sangre a través de las arterias, eventos que incrementan su calidad de vida. Para concluir, que mediante la utilidad del índice aterogénico se hace posible establecer prioridades durante el diagnóstico de las enfermedades vinculadas con la presencia de lípidos que conducen a generar trastornos como la arterioesclerosis y en consecuencia las enfermedades coronarias. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cory Jorgelina Zuñiga Hurtado
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Gabriela Lisseth Alvarez Cedeño
Médico General; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Andrea Estefanía Aguirre Espinosa
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Miguel Angel Pozo Arcentales
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Albarrán, C. (2018). Pasos en los Métodos Científicos . Caracas: Oasis .

Barboza, T. (2017). Análisis de sangre . Omega , 108-122.

Delgado, M. (2019). Investigación en las Ciencias Sociales . México: Limusa .

Espinel, A. (2010). Enfermedades coronarias . Salud Cardiología , 32-41.

González, R. (2016). Indicadores de Riesgo Aterogénico Predictores de Síndrome en una Población del municipio Sifontes esado Bolívar, Venezuela. Scielo , 3-8.

Herrera, J. V. (2012). Ïndice aterogénico como factor de riesgo para el síndrome de preeclancia . Salud, 261-265.

Mendoza, L. (2016). Riesgos Cardiovasculares. Fundación Española , 19-26.

Sanabria, V. (2017). Análisis de la hipertensión arterial . Cardiología Española , 8.

Publicado
2020-03-06
Cómo citar
Zuñiga Hurtado, C. J., Alvarez Cedeño, G. L., Aguirre Espinosa, A. E., & Pozo Arcentales, M. A. (2020). Utilidad del índice aterogenico en la predicción de enfermedad coronaria. RECIMUNDO, 4(1(Esp), 78-89. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).esp.marzo.2020.78-89
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a