Factores de riesgo asociados a la hipoglucemia en neonatos

Palabras clave: Hipoglucemia, Peso, Diabetes, Gestacional, Obesidad

Resumen

La hipoglucemia neonatal es una condición que se presenta cuando al nacer él bebe, los valores en sangre están por debajo de los 47mg/dl, acompañado de otra sintomatología. Las mujeres obesas y con sobre peso que presentan una diabetes gestacional tienen una alta probabilidad de que su bebe nazca con hipoglucemia, sin embargo con controles adecuados durante la gestación, como una buena alimentación y otros factores médicos pueden revertir esta condición. Pero esta condición no solo se puede presentar por diabetes gestacional hay otras causas que la pueden generar, incluso bebes que naces en una edad gestacional correcta pero con bajo peso según el percentil promedio puede nacer hipoglucémicos, hay unos casos de hipoglucemia transitoria que se producen por la falta de lactancia materna y uso de formula. La metodología de la investigación es de una revisión bibliográfica. Las conclusiones generales a las que se pueden llegar es que los controles durante el embarazo son cruciales ya sean en procesos gestacionales de mujeres con sobre peso o en mujeres con una condición de peso normal, ya que la hipoglucemia no es una afección que se presente solo en mujeres con diabetes gestacional, factores alimenticios, bajo peso al nacer, exagerado uso de formula láctea, también pueden crear las condiciones para el nacimiento de un bebe hipoglucémico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Stefanie Cristina Reinoso Tapia
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Erika Teresa Tumbaco Macías
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Diego Armando Dávila Peralta
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Andrés Alberto Vásquez Gaibor
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aparicio, C. M., & Yrazusta, P. (2016). Factores de riesgo asociados a la hipoglicemia en neonatos de riesgo. Pediatría (Asunción): Organo Oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, 43(3), 213-219.

Arizmendi, J., Pertuz, V., Colmenares, A., Hoyos, D., & Palomo, T. (2012). Diabetes gestacional y complicaciones neonatales. Revista Med de la Facultad de Medicina, 20(2), 4.

Bouza, G. A., & Sarda, M. (2017). RECOMENDACIÓN: HIPOGLUCEMIA NEONATAL. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá, 1(1).

Cepeda, A. M., Vaca, Y., Cruz, P., Casas, A., & Peña, L. (2017). Factores asociados a hipoglucemia neonatal transitoria en recién nacidos sanos, en el Hospital Universitario San Ignacio, estudio de casos y controles. Universitas Médica, 58(3).

Cortada, Á. P., & Platas, I. (2013). Hipoglucemia neonatal. Anales de Pediatría Continuada, 11(3), 142-151.

Hernández-Herrera, R., Castillo-Martínez, N., Banda-Torres, M., Alcalá-Galván, G., Tamez-Pérez, H., & Forsbach-Sánchez, G. (2006). Hipoglucemia neonatal en hijos de madres con diabetes mellitus. Revista de investigación clínica, 58(4), 285-288.

Lucas, G. (2020). HIPOGLUCEMIA NEONATAL. Alicante, España: Hospital General Alicante.

Tecayehuatl Delgado, G., Márquez González, H., & Acevedo Gallegos, S. (2016). Factores de Riesgo para hipoglucemia neonatal en mujeres obesas. Estudio de cohorte. Rev Mex Endrocrinol Metab Nutr, 3, 109-15.

Publicado
2020-03-11
Cómo citar
Reinoso Tapia, S. C., Tumbaco Macías, E. T., Dávila Peralta, D. A., & Vásquez Gaibor, A. A. (2020). Factores de riesgo asociados a la hipoglucemia en neonatos. RECIMUNDO, 4(1(Esp), 191-199. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).esp.marzo.2020.191-199
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a