El síndrome de Kounis: diagnóstico

Palabras clave: Kounis, coronario, alérgica, tratamiento, guía

Resumen

El síndrome de Kounis (SK), es una urgencia médica probablemente infradiagnosticada, en la que concurren un síndrome coronario agudo en forma de angina inestable, vasoespástica o no, e incluso un infarto agudo de miocardio, a causa de una reacción alérgica o de hipersensibilidad, habiéndose descrito casos incluso en anafilaxia. Las descripciones de los signos y síntomas cardiovasculares que se asocian a las reacciones alérgicas, anafilácticas y anafilactoides comenzaron a describirse en la literatura médica australiana, inglesa y alemana hace más de 70 años. La metodología de la investigación utilizada es una revisión bibliográfica apoyada por medos electrónica, como fuente primaria de recolección de datos. Las conclusiones más relevantes es que se necesita mayores estudios para conocer la epidemiologia de la misma, para poder desarrollar guías clínicas y de tratamientos adecuados, ya que se manejan varios tipos de esta enfermedad y lo que se busca es aplicar el tratamiento más adecuado. Por ser una enfermedad ligada al corazón, esto no la aleja de ser perjudicial para la vida de los pacientes, es por ello que se debe poner mayor atención dejar de considerar este síndrome subdiagnosticado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Josué Redrobán Tufiño
Médico; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Estefanía Dayanna Moreno Álvarez
Médica Cirujana; Fundación Home Nurse; Quito, Ecuador
Víctor Manuel Pérez Rumipamba
Médico General; Hospital Asdrubal de la Torre; Cotacachi, Ecuador
Enith Fernanda Mollocana Jácome
Médico General; Médico Rural; Salcedo, Ecuador

Citas

Canosa, G., Castro Orjales, M., Rodríguez Fariñas, F., García Jiménez, A., & Gutiérrez Cortés, J. (2011). Tratamiento del síndrome de Kounis. Medicina intensiva, 35(8), 519-520.

Fernández, G. A., & Cuba, C. (2017). Síndrome de Kounis. Masson Doyma México S.A.

Méndez-Betancourt, J. L., Ramirez-Ramos, C., López-Guevara, O., & Osorio-Carmona, H. (2018). Síndrome de Kounis, a propósito de un caso. Acta Médica Peruana, 35(1), 65-70.

Morejón, A. R. (2020). A propósito del síndrome de Kounis. Archivo Médico Camagüey, 24.

Orozco Chinome, J., Picón Jaimes, Y., & Ortega Uribe, L. (2019). Síndrome de Kounis como manifestación de anafilaxia. ARS med, 26-31.

Rey Samper, I. (2018). Síndrome de Kounis: una respuesta inmune en el corazón.

Rico Cepeda, P., Palencia Herrejón, E., & Rodríguez Aguirregabiria, M. (2012). Síndrome de Kounis. Medicina intensiva, 36(5), 358-364.

Publicado
2020-10-09
Cómo citar
Redrobán Tufiño, E. J., Moreno Álvarez, E. D., Pérez Rumipamba, V. M., & Mollocana Jácome, E. F. (2020). El síndrome de Kounis: diagnóstico. RECIMUNDO, 4(4), 37-45. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.37-45
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a