El contexto sociocultural en la inteligencia narrativa de los menores

  • Miriam Angélica Montalván Campoverde Escuela de Educación Fiscal Región Amazónica
  • Ana Margarita Ramos Maldonado Escuela de Educación Fiscal Región Amazónica
  • Teresa Del Rocío Jaime Quimi Escuela de Educación Fiscal Región Amazónica
  • Lucila Duche Tacuri Escuela de Educación Fiscal Región Amazónica
Palabras clave: Narrativa, sociocultural, infantes.

Resumen

La  presente investigación ha sido desarrollada  por  los  docentes de  la  Escuela de Educación  Fiscal  Región  Amazónica  de la  ciudad  de Guayaquil. Mediante un  análisis de la  situación  narrativa  de los  estudiantes.  El objetivo es  analizar   el  contexto que  hace posible  el desarrollo de  la  inteligencia  narrativa  para  expresarse  correctamente en forma  oral o escrita. Se  establece el contexto del aula, la influencia que sobre el Área de Lengua puede afectar directa o indirectamente el rendimiento de los estudiantes.  El contexto de aprendizaje del niño es analizado desde la visión psicosocial en la que la familia y la escuela, son dos elementos de enorme influencia en la vida del estudiante de educación primaria.  El niño de las Unidades Educativas  fiscales del Ecuador se está educando en una realidad diferente a la de sus padres, como por ejemplo en la lucha por sus derechos, pero se descuida mucho la parte cognitiva, y en ese alcanzar el nivel deseado, se descuida la motivación, para que desde el hogar los contextos se manejen con sabiduría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álamo, F. (11 de 11 de 2014). El microrrelato. Análisis, conformaciónn y función de sus categorías narrativas. Recuperado el 3 de 2 de 2017, de http://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/microrre.html

Clavijo, P. (2016). ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la ficción? Memorias movilizadas en la película . Revista Colombiana .

Crespo, O. &. (2017). Complejidad sintáctica . Elae Círculo .

Cruz, M. (2016 ). Resignación de saberes ancestrales en la escuela . Plumilla Educativa .

Martínez, J. (2016 ). Pensamiento permitido, formas de conocimiento y jerarquización del saber: apuntes psicosociales. Barcelona: Universidad de Barcelona .

Montero, V. (2016). Presupuesto metodológico en la enseñanza de adultos. Educar.

Obando, L. (2017). Semiótica Cognitiva y multimodalidad en la interacción pedagógica. ASSI .

Palacios, J. (2017 ). Descripción de las características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos . Revista de Psicología. Vol. 35 .

Zabala, J. (2017). Relaciones textuales paar textuales de un afamado Sainete. Revista Científica de Cine y Fotografía, 133- 137.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Montalván Campoverde, M. A., Ramos Maldonado, A. M., Jaime Quimi, T. D. R., & Duche Tacuri, L. (2017). El contexto sociocultural en la inteligencia narrativa de los menores. RECIMUNDO, 1(5), 625-649. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.625-649
Sección
Artículos de Revisión