Búsqueda activa de personas vulnerables para garantizar una atención integral en tiempos de pandemia

Palabras clave: Personas Vulnerables, Pandemia, COVID 19, Medidas Sanitarias, Derechos Humanos

Resumen

En la actualidad, se ha hecho evidente que los distintos sistemas de salud del mundo entero, enfrenten pesadas cargas como resultado de la mortal enfermedad del coronavirus. En respuesta a esto, los países han venido planeando, ejecutando e imponiendo restricciones dirigidas a minimizar la transmisión del virus, buscándose con estas medidas prevenir que la pandemia genere consecuencias nefastas en la humanidad, especialmente los grupos que son los denominados vulnerables, a los que los ordenamientos jurídicos estatales e internacionales le aplican un sistema protector de derechos más intenso. Entiéndase por vulnerabilidad, aquella que se encuentra dada por razones inherentes a su condición biológica, física y mental. En este sentido, es necesario que las autoridades sanitarias brinden perspectivas Inter secciónales y atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente excluidos o en especial riesgo, tales como: personas adultas mayores y personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas preexistentes, personas privadas de libertad, mujeres, pueblos indígenas, personas en situación de movilidad humana, niñas, niños y adolescentes, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas trabajadoras, y personas que viven en pobreza y pobreza extrema, especialmente personas trabajadoras informales y personas en situación de calle; así como en las defensoras y defensores de derechos humanos, líderes sociales, profesionales de la salud y periodistas. En virtud de esto, es fundamental que las naciones del mundo entero logren implementar políticas que encierren como punto único la prevención y justicia como principio bioético, especialmente aquellas medidas que logren prevenir a las poblaciones vulnerables, por ser éstas las más desprotegidas ante males de salud como éste, buscándose de esta forma garantizar en mayor grado un acceso universal e igualitario a los recursos sanitarios disponibles, evitando dispendio, entiéndase por dispendio, la desproporción en el uso del recurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Javier Baquerizo Suárez
Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Médico; Administrador Educativo; Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador
David Adrián Zamora Baquerizo
Médico; Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador
Leydi Diana Moreira Cedeño
Médico; Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

CIDH, C. I. (2020). Pandemis y derechos Humanos. Revista de Salud Integral de la Universidad Nacional de México, 6- 14.

Cueto, N. (2020). The origins of primary health care and selective primary health care.,. Review American Journal of PublicHealth.

Dávila, G. (2010). Técnicas de recolección y análisis de Datos. España: Editorial: Sintesis.

Domínguez, R. (2020). Abordaje del COVID en poblaciones vulnerables. Revista del Sistema de salud de Cuba. Salud Pública de México, Cuernavaca,, 6- 13.

Jacobo, H. (2020). Es la Atención Primartia de Salud Integral la respuesta a la Pandemis de Civis 19 en Latinoamérica. Revista Scielo. Río de Janeiro, 6- 13.

Levín, C. y. (2020). Situación de los grupos vulnetables en medio de la Pandemia. Revista El CISNE. Centro Educativo Terapéutico de las Américas, 8 - 29.

Naydú, R. (2020). Evaluación de un modelo de atención primaria en salud en Santander, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Bogotá, v. 34, n. 1, p. 88-95,, 34- 91.

Tejerina, A. y. (2020). de la Atención Reformas de la Atención Primaria Integral de Salud. Revista de Medicina Social, New York, 12- 23.

Wallace, C. (2020). Big farms make big flu: dispatches on infectious diseas. Review American Journal of Public Health.

Publicado
2021-01-24
Cómo citar
Baquerizo Suárez, P. J., Zamora Baquerizo, D. A., & Moreira Cedeño, L. D. (2021). Búsqueda activa de personas vulnerables para garantizar una atención integral en tiempos de pandemia. RECIMUNDO, 5(1), 90-98. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(1).enero.2021.90-98
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a