Calidad de los servicios en línea del GADM Chone

Palabras clave: Calidad, Servicios en línea, Página web, Usuarios, GAD

Resumen

Este estudio tiene como finalidad analizar la calidad de los servicios en línea que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone (GADM Chone) brinda a los usuarios, en función de los criterios de diseño, accesibilidad y contenido. Los antecedentes determinan que los servicios en línea responden a una competencia directa del gobierno local contenida en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y conforme disposición de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). El sustento teórico del presente estudio responde a la revisión y análisis de estudios indexados y científicos. El estudio de campo responde a los resultados obtenidos en la indagación de los criterios propuestos por expertos en diferentes áreas. El estudio muestra la estructura tecnológica del servicio municipal del GADM Chone y analiza cómo la innovación brinda facilidades a los usuarios por medio de la página web. Este aspecto es relevante sobre todo en los actuales momentos, en el que debido a la pandemia del Covid-19, las instituciones se han visto obligadas a disminuir el aforo en los espacios públicos, por lo que el acceso de los servicios en línea ha incrementado durante los últimos meses. En el caso de Chone, se refleja en el incremento del uso de servicios en línea por parte de los usuarios, puesto que cuenta con 30949 nuevos usuarios entre el 1 de enero y el 27 de agosto del 2020.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miryan Johanna Zambrano Zambrano
Magister en Administración de Empresas Mención en Gerencia de la Calidad y Productividad; Ingeniera Comercial; Licenciada en Informática; Maestrante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Manabí, Ecuador
Lucía Rivadeneira Barreiro
Doctor of Philosophy in Business and Management; Master of Science (Information Systems); Ingeniero en Sistemas Informáticos; Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés; Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Manabí, Ecuador

Citas

Asamblea, N. (2010). https://amevirtual.gob.ec/. Obtenido de https://bit.ly/32bshK2

Berners-Le, T. (06 de Junio de 2019). World Wide Web. New York: W3C. Obtenido de Introducción a la Accesibilidad Web.

C. Zambrano & X. Vélez & Y. Vélez . (2019). Ranking de gobierno electrónico en los GAD provinciales del Ecuador y municipales de Manabí . Dominio de la Ciencia, 356 - 374 .

Congreso, N. (2004). Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

. Obtenido de Registro Oficial Suplemento 337: https://bit.ly/3iTEOsi

Díaz, I. (2018). Análisis de la funcionalidad del portal web del GAD Las Naves de la provincia de Bolívar. Babahoyo: Repositorio de la Universidad de Babahoyo.

GADM Chone. (09 de 09 de 2020). GADM Chone. Obtenido de https://www.chone.gob.ec/

Hernández, J. (2018). La importancia del diseño web de calidad. Marketaria, 67-70. Incdustry. (14 de 02 de 2019). 5 Secciones que no pueden faltar en tu página web. .

Obtenido de https://bit.ly/2Eqe6J6

J. Herrera & M. Navia. (2020). Las tecnologías de la información: aliado y soporte para las organizaciones . RISTI:Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçión, 11 - 12.

Jarrín, D. (2017). Percepción entre la calidad de servicio en línea y la satisfacción en la experiencia de usuarios corporativos de sitios web de viajes en la ciudad de Quito. Dialnet, 47 - 60.

Líppez-De Castro, S., & García Alonso, R. (2016). Ciudadanos y gobierno electrónico: la orientación al ciudadano de los sitios Web municipales en Colombia para la promoción de la participación. Scielo, Universitas Humanística, 279-304.

M. Sánchez y A. Villarejo . (2004). La calidad de servicio electrónico: un análisis de los efectos moderadores del comportamiento de uso de la web. Sevilla : Depósito de la Universidad de Sevilla.

Martín-Díaz, M. (2012). Factores determinantes de la innovación tecnológica para las empresas pequeñas. Dialnet, 146 - 153.

Masdigital. (03 de 08 de 2016). Obtenido de Las 6 secciones esenciales de una página web: https://bit.ly/2CKOSEC

Merlo, A. (2013). La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas. Recursos informativos: Universidad de Salamanca, 101 - 110.

Paladines, X. (2015). Análisis, diseño e implementación de un sitio web dinámico para el GAD parroquial de Virgen de Fátima. Guayaquil: Repositorio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

PentaWeb. (22 de 02 de 2017 ). Partes de una página web . Obtenido de https://bit.ly/2E3jJ00

Sanahuja, J. (2020). Aliados de la gobernanza global. Anuario Ceipaz, 27 - 54. Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de

Cultura Económica (Quinta reimpresión).

Zambrano Paladines, M., Alejo Machado, O. J., & Zambrano Proaño, P. (2019). Factores influyentes en la lealtad electrónica hacia comunidades turísticas en línea: Caso mochilero . Revista de Ciencias Sociales, 200-217 .

Publicado
2021-02-12
Cómo citar
Zambrano Zambrano, M. J., & Rivadeneira Barreiro, L. (2021). Calidad de los servicios en línea del GADM Chone. RECIMUNDO, 4(4), 548-562. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.548-562
Sección
Artículos de Revisión