Diagnóstico y manejo del síndrome de ovario poliquístico
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.970-1004Palabras clave:
Abordaje Diagnóstico, Ovario Poliquístico, Hiperandrogenismo, Irregularidades Menstruales, Obesidad, Consenso de ROTTERDAMResumen
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino metabólico altamente prevalente y se considera en la actualidad una patología familiar. Su presencia debe sospecharse en cualquier adolescente o mujer en edad reproductiva con hirsutismo u otras manifestaciones cutáneas de hiperandrogenismo, irregularidades menstruales y obesidad. El síndrome de ovario poliquístico es un diagnóstico de exclusión y por lo tanto, debe diferenciarse de los cambios fisiológicos propios de la edad y de otros trastornos hiperandrogénicos que requieren de una terapia específica. El diagnóstico oportuno es importante ya que este síndrome se asocia a riesgos reproductivos, oncológicos y metabólicos. El abordaje diagnóstico implica ciertas dificultades en relación al momento de presentación de los síntomas y la tendencia actual es considerarlo como un diagnóstico de exclusión, empleándose los cuatros fenotipos propuestos en Rotterdam, lo que implica que estas pacientes deben ser diagnosticadas y tratadas oportunamente, necesitan ser informadas y educadas sobre su patología. El tratamiento de esta enfermedad debe iniciarse siempre con la corrección de las alteraciones metabólicas, la aparición de sus síntomas puede estar condicionada por el medio ambiente y la herencia genética actuando sobre etapas tempranas de la vida. Existen varios fenotipos de SOP, entre los que se encuentran: los criterios de Rotterdam (2003): Obesidad con hiperandrogenismo y poliquistosis, poliquistosis y obesidad sin hirsutismo clínico, obesidad e hirsutismo sin poliquistosis asociada, y finalmente poliquistosis e hiperandrogenismo sin obesidad, por orden de prevalencia. Existen numerosas complicaciones asociadas a esta entidad, como pueden ser cambios en el humor, hígado graso no alcohólico, aumento de riesgo cardiovascular, aumento del riesgo del cáncer de endometrio y otros. En los últimos años se ha podido establecer, que este trastorno no sólo está limitado a la mujer en etapa reproductiva, sino que puede manifestarse desde el período prepuberal y quizás antes.Descargas
Citas
Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.
Balledero, P. (2015). Complicaciones en pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Journal of the American College of Surgeons, 21 - 45.
Calletano, B. (2016). Manejo y Tratamiento de Síndrome de Ovario Poliquístico. Revista: The Journal Endicronología. EEUU., 15 - 28.
Corett, G. (2015). Etiología y Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico. Clinical Review: The Journal Medic, 34- 54.
Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.
De Santis, O. (2017). Riesgo aumentado de lesiones colónicas preneoplásicas en acromegalia: estudio multicéntrico caso control. Resultados preliminares. Revista Clínica de Endicronología de Buenos Aires, Argentina, 10 - 36.
Pereira, C. (2016). Manejo Clínico de Síndrome de Ovario Poliquístico. Revista Vida y Salud de la Universidad de la Habana en Cuba, 28 - 43.
Vega, S. (2015). Tratamiento en patologías de Ovario Poliquístico. Rev Española de Endicronología de la Universidad Computense de Madrid., 8 - 11.