La salud nutricional escolar y los cuidados de enfermería

  • Cinthya Lucia Rodriguez Orozco Universidad de Guayaquil
  • Gloria Janeth Muñiz Granoble Universidad de Guayaquil
  • Carmen Alexandra Sanchez Hernández Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Alimentos, nutrición, malnutrición, cuidados de enfermería y enfermería escolar.

Resumen

Los alimentos tienen sustancias que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los individuos. Esta protección al sistema viene desde la etapa de lactancia materna. La salud nutricional cumple un papel importante para el desarrollo por lo cual es importante evaluar constantemente el bienestar de los niños en edad escolar. Lamentablemente en nuestro país existe una malnutrición en los niños, desde obesidad hasta desnutrición. Este problema esta influenciado directamente por las situación social, cultural, económica, geográfica y política de la sociedad en el cual se encuentra. Esta investigación tiene como objetivo analizar la salud nutricional escolar y los cuidados de enfermería aplicados. Para esto se cumple con un desarrollo metodológico basado en comprender el significado de salud nutricional, como influye la nutrición en el rendimiento académico y en el comportamiento del individuo a futuro y la relación que existe entre cuidados de enfermería y salud nutricional escolar. Como conclusión se llegó que la población de niños ecuatorianos tiene malnutrición por lo cual le afecta para el desarrollo psicomotor a futuro y que una posible solución es crear la enfermería escolar donde se imparte los cuidados de enfermería, pero también los conocimientos necesarios sobre educación para la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cinthya Lucia Rodriguez Orozco, Universidad de Guayaquil
Master en gerencia de Servicio de Salud; Master en Administración de Empresa; Licencia en Enfermería; Licencia en Marketing; Docente
Gloria Janeth Muñiz Granoble, Universidad de Guayaquil
Magister en Educación Superior y Especialista en Enfermería Oncólogica; Docente de la Carrera de Enfermería
Carmen Alexandra Sanchez Hernández, Universidad de Guayaquil
Especialista en Salud Comunitaria; Directora y Docente de la Carrera de Enfermería

Citas

Alvídrez, A., González, B., & Jiménez, Z. (2002). TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: ALIMENTOS FUNCIONALES. RESPYN (Revista Salud Pública y Nutrición), 1-6.

BAQUE, Y., & BATALLAS, J. (2013). DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL RELACIONADO CON FACTORES SOCIOECONÓMICO Y BIOLÓGICO MANIFESTADO POR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN PRE-ESCOLARES. ESCUELA “JOSÉ PEDRO VARELA” LA LIBERTAD 2012-2013. LA LIBERTAD – ECUADOR: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA .

Burgos Carro, N. (2007). Alimentación y nutrición en edad escolar. Revista Digital Universitaria, 1-7.

Daza, C. H. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. Colombia Médica, 1-7.

Fernández, F., Rebolledo, D., & Velandia, A. (2006). SALUD ESCOLAR, ¿POR QUÉ EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LAS ESCUELAS ESPAÑOLAS? Hacia la Promoción de la Salud, 21-28.

Freire, W. (1988). Diagnóstico de la situación alimentaria, nutricional y de salud de la población ecuatoriana menor a cinco años. Quito - Ecuador: Ministerio de Salud Pública.

Freire, W. (2015). Tomo I: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la población ecuatoriana de cero a 59 años, ENSANUT-ECU 2012. Mundos Plurales, 119-121.

Gallego, P. (2003). Una estrategia de enfermería escolar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. REVISTA AQUICHAN, Bogotá - Colombia.

HENDERSON, V. (1961). PRINCIPIOS BASICOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA. Washington - E.U.A.: ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUID.

Jaimovich, S., Campos, C., Campos, M., Moore, J., Pawloski, L., & Gaffney, K. (2010). Estado nutricional y conductas asociadas a la nutrición en escolares. Revista Chilena de Pediatria., 515-522.

Levy, S. (2011). Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008. Salud Pública de México, 98-99.

Macias, A., Gordillo, L., & Camacho, E. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista chilena de nutrición, 40-43.

Quizhpe, E., San Sebastián, M., Hurtig, A., & Llamas, A. (2003). Prevalencia de anemia en escolares de la zona amazónica de Ecuador. Revista Panamericana de Salud Pública, 355-361.

SAMANIEGO, K., & ROSADO, C. (2015). FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ALIMENTACION DE LOS ADOLESCENTES DE 14 A 15 AÑOS DEL COLEGIO RÉPLICA VICENTE ROCAFUERTE, 2014-2015. Guayaquil - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

San José, C. (2014). ENFERMERÍA ESCOLAR. Valladolid - España: Trabajo de fin de Grado - Universidad de Valladolid, Facultad de Enfermería.

Trescastro, E., Galiana, M., & Bernabeu, J. (2012). El Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (1961-1982) y la capacitación de las amas de casa como responsables del bienestar familiar. Nutrición Hospitalaria, 955-963.

Urquiaga, M., & Gorritti, C. (2012). ESTADO NUTRICIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ESCOLAR. REVISTA CIENTÍFICA IN CRESCENDO, 121-129.

Publicado
2018-08-04
Cómo citar
Rodriguez Orozco, C. L., Muñiz Granoble, G. J., & Sanchez Hernández, C. A. (2018). La salud nutricional escolar y los cuidados de enfermería. RECIMUNDO, 2(3), 422-438. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.422-438
Sección
Artículos de Revisión