Infección de vías urinarias en mujeres con amenaza de parto pretermino en el hospital de especialidades Dr. Abel Gilbert Ponton de Guayaquil en el periodo 2013

  • María Isabel Pacheco Arias Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Infección de Vías Urinarias, Amenaza de Parto Pretérmino.

Resumen

La infección urinaria, infección de orina, o infección del tracto urinario (ITU), es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, o el riñón. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticas.Se produce en el 95-98% de casos con aumento de agentes microbianos instalados a través de la uretra. En los demás casos, la infección del tracto urogenital se instala a través del torrente sanguíneo. El agente, generalmente bacterias, en la mayoría de los casos proviene del mismo cuerpo, fundamentalmente de la microbiota intestinal, vía la apertura exterior de la uretra y viajan por la uretra hasta la vejiga, donde se instala una inflamación de la vejiga llamada cistitis. Cuando la colonización asciende en dirección al riñón, puede conducir a la inflamación de la pelvis renal, incluyendo la infección del propio tejido renal (pielonefritis), y, por último, colonización de la sangre (Urosepsis).La Amenaza de parto pretérmino es el cuadro caracterizado por la presencia de contracciones uterinas con frecuencia e intensidad superiores a los patrones normales para cada edad gestacional, capaces de ocasionar modificaciones cervicales. Se considera anomalía de la duración del embarazo cuando el parto se produce fuera del límite considerado fisiológico para la duración de la gestación (37 a 41 semanas completas). La incidencia del parto Pretérmino en nuestro país es de alrededor del 7%. La prematurez, es el principal factor que contribuye al retraso de desarrollo, al deterioro visual y auditivo, neumopatías crónicas y parálisis cerebral. Más del 50% de estos trastornos se ocasionan en nacimientos menores a 34 semanas.

Biografía del autor/a

María Isabel Pacheco Arias, Universidad de Guayaquil
Médico

Citas

Asociacion Agentina de Anatomia.Bratti GI, Romano Barrera FE, Mileo FG. Anatomia Renal. Determinacion del tamaño renal en el adulto. Revista Argentina de Anatomia Online. 2012;: p. 120-123.

Estadisticas MdSPdE. Datos esenciales de salud:Una mirada a la década 2000 - 2010. Datos esenciales de salud Ministerio de Salud Publica Del Ecuador. 2010;: p. 45-46.

Estrada-Altamiran A, Figueroa-Damián R, Villagrana-Zesati R. Infección de vías urinarias en la mujer embarazada. Importancia del escrutinio de bacteriuria asintomática. durante la gestación. Perinatología y Reproducción Humana. 2010; 24(3): p. 182-186.

Grabe M eaGoUIEAoU. Infección urinaria y embarazo. UROLOGÍA PRÁCTICA 2011. 2011;: p. 192-194.

Laterra CM, Susacasa S, Di Marco I, Valenti E. Guía de práctica clínica: AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, vol. 31, num 1. 2012;: p. 25-40.

Vallejos M, López V, Enríquez G. Prevalencia de infecciones de vías urinarias en embarazadas atendidas en el Hospital Universitario de Puebla. Enfermedades Infecciosas y Microbiología. 2010; 30(4): p. 118-122.

Torres M, Mattera A. Infección urinaria. Revista del Departamento de Microbiologia de la Universidad de Barcelona España. 2010;: p. 191-196.

Universidad de Chile HCJJAdOyG. RIÑÓN Y EMBARAZO. REVISTA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL CLINICO JOSE JOAQUIN AGUIRRE. 2010;: p. 1-4.

Morán AL, Angarita JS. INFECCCCIÓN URINARIA Y GESTACIÓN. REVISTA MEDICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VOL. 56 NUM.1. 2010;: p. 248-267.

Mateos-Rodríguez APGyF. Enterobacterias. Medicine. 2010;: p. 3426-3431.

Ministerio de Salud Publica del Ecuador M. Infección de vías urinarias en el embarazo 2013. Guia de Practica Clinica 2013. 2013;: p. 15-30.

Ministerio de Salud Publica SNDS. COMPONENTE NORMATIVO MATERNO NEONATAL. COMPONENTE NORMATIVO MATERNO NEONATAL. 2010;: p. 40-46.

Publicado
2019-02-20
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.