Avances en el tratamiento de la obesidad mórbida

  • Ana María Viteri
  • Carlos Silva Paredes
  • Sócrates David Pozo
  • Guerra Mery Velásquez
  • Alida Bella Vallejo López
  • Cruz Marisol Zerna Bravo
Palabras clave: Obesidad Mórbida, Tratamiento, Cirugía, Problemas de Salud, Regulación del Peso Corporal

Resumen

Se han desarrollado estudios sobre los factores que inciden en la obesidad mórbida con el fin de emplear avances en la manera de contrarrestar ese trastorno de regulación de la energía a través de tratamientos que reduzcan el peso excesivo a nivel corporal, mediante cirugías como la bariátrica con el fin de mantener un peso corporal adecuado a la edad y estatura del paciente, de manera que también conlleve a la reducción de riesgos de padecer enfermedades asociadas al sobrepeso como por ejemplo la diabetes o problemas cardiovasculares. El presente artículo de revisión bibliográfica expone diferentes soportes teóricos basados en los avances para el tratamiento de la obesidad mórbida y sus resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana María Viteri
Cirugía General, Directora del Instituto de Cirugía Básica, Experimental y Simulación, Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Medicina, Universidad de Guayaquil
Carlos Silva Paredes
Doctor en medicina crítica. Phd. Universidad de Zulia
Sócrates David Pozo
Cirugía General. MSc Salud Pública, Nutrición Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Obstetricia, Universidad de Guayaquil
Guerra Mery Velásquez
Doctora en Ginecologia. PhD. Universidad de Zulia
Alida Bella Vallejo López
Lcda. Imagenología MSc. Diseño curricular, Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Medicina, Universidad de Guayaquil
Cruz Marisol Zerna Bravo
Obst. MSc. En Emergencia, Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Obstetricia, Universidad de Guayaquil

Citas

Vicente J. Clínica Obésitas. [Online].; 2014. Available from: https://www.clinicasobesitas.com/actualidad/revista-obesitas-marzo-2014-ultimos-avances-y-novedades-en-el-tratamiento-de-obesidad/.

Albert L. Elsevier. [Online].; 2016. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-articulo-prevencion-diagnostico-tratamiento-obesidad-posicionamiento-S1575092216301097.

Barranco A. Obesan. [Online].; 2013. Available from: http://obesan.es/novedades-en-obesidad.

Gómez E. Genética en el tratamiento de la obesidad nutrigenética y nutrigenómica en la era de la medicina personalizada y preventiva Barcelona: UNB; 2015.

Rincón A. Fisiopatología de la obesidad Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2016.

Telam. Sociedad. [Online].; 2016. Available from: http://www.telam.com.ar/notas/201607/153787-tapar-arterias-estomago-obesidad.html.

López M. Reduca. [Online].; 2016. Available from: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/1904/1915.

Piña A. Scielo. [Online].; 2011. Available from: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcf/v42n4/v42n4a3.pdf.

Hernández J. Respuestas para algunas preguntas sobre obesidad y cirugía bariátrica Cuba: Revista Cubana de Endocrinología; 2013.

González E. Obesidad: Análisis etiopatogénioc y fisiopatológio Granada: Universidad de Granada; 2012.

Publicado
2019-04-07
Cómo citar
Viteri, A. M., Silva Paredes, C., David Pozo, S., Velásquez, G. M., Vallejo López, A. B., & Zerna Bravo, C. M. (2019). Avances en el tratamiento de la obesidad mórbida. RECIMUNDO, 3(2), 217-230. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.217-230
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a